La población de Graus

El municipio de Graus es la capital administrativa de la comarca de Ribagorza, en Huesca . Se halla en la unión de los ríos Isabena y Ésera. Hay que destacar en la Ribagorza aún conserva como lengua el Aragonés.

Plaza Mayor de Graus

Graus se localiza en medio de dos montañas, la Peña del Morral y las Forcas, de ahí el origen etimológico de su nombre, el cual proviene de la palabra gradus, que quiere decir paso estrecho. El primer dato que se tiene de la población viene del paleolítico, prueba de esto, son los restos hallados en el yacimiento de las Forcas, los objetos de sílex, huesos y ornamentos, reposan en el museo provincial de Huesca, estos descubrimientos han permitido conocer cómo eran los primeros habitantes del Valle del Ebro, procedentes del Cantábrico hace 14.000 años.

Graus
graus

Un hecho que marco la población tuvo lugar, cuando se dio la visita del dominico proveniente de Valencia el fray Vicente Ferrer, el cual tiempo después fue canonizado. En su visita obsequió al pueblo de Graus un crucifijo, este es venerado en la iglesia parroquial, por este motivo, las fiestas de la localidad que se celebran en septiembre, son en honor a san Vicente de Ferrer y el santo cristo.

Graus también sirvió de paso y fue proveedor durante el siglo XVII en la guerra contra Francia. El pueblo se vio azotado por una serie de epidemias que redujo la población. Cuando finalmente fue invadida por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia a finales del siglo XIX, se produjo una serie de enfrentamientos entre liberales y absolutistas hecho que pudo ser motivo para que se produjera una gran una gran emigración hacia Francia.

Graus
Graus

La importancia de Graus como patrimonio civil y religioso

A partir de 1975, Graus ha sido nombrado como Conjunto Histórico-Artístico. Esta población cuenta con estructuras que vienen del siglo XII, como el puente de la Pascasia (o puente de abajo) sobre el rio Ésera, ubicado en el barrio más antiguo del pueblo.

Se destaca también casas, como la de Rodrigo Mur, Fanton, Torquemada y la antigua posada de Juan Tallada. La plaza mayor de Graus es en forma de pentágono irregular, las casas que se encuentran allí son estructuras dignas de admirar, junto con el ayuntamiento que es la más antigua.

La Plaza Mayor de Graus en 360º

Plaza Mayor de Graus
Pincha sobre la imagen para disfrutar la Plaza Mayor de Graus en 360º

La población cuenta con la basílica de la Virgen de la Peña, construida en el siglo XVI sobre la iglesia románica de santa maría, su estilo es gótico renacentista, en la peña que está encima de este santuario se encuentra el corazón de Jesús y muy cerca de allí la ermita de san Pedro. 

 Basílica de la Virgen de la Peña y Graus
Basílica de la Virgen de la Peña y Graus. Foto gracias a merysipe

En la iglesia parroquial de San Miguel se encuentra el cristo que san Vicente de Ferrer le obsequió al pueblo. Algunas de las construcciones que se hicieron en el siglo XVII han desaparecido, algunas de ellas como la iglesia del  colegio de la compañía de Jesús aún persiste, esta fue transformada en museo, llamado Espacio pirineos.

 

En Graus también puedes disfrutar del Museo de historia y tradición de  la Ribagorza.

Museo de historia y tradición de  la Ribagorza
Museo de historia y tradición de la Ribagorza

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0