Guasillo

Guasillo es una población que pertenece a Jaca, en la comarca de la Jacetania. Se encuentra a 868 m de altitud en la falda sur del Monte Asieso, en la margen derecha del río Aragón, entre las de Asieso y Banaguás. a 3 km de Jaca.

Su iglesia esta dedicada a San Adrián y data de los S. XVIII y XIX pero conserva la torre románica de la primitiva construcción del XI.  Anteriormente hubo dos templos: el primero se demolió o reformó profundamente para levantar un edificio románico en el s. XI, que a su vez fue transformado en el que tenemos hoy en el s. XVIII.

Iglesia de Guasillo

La arquitectura popular conserva vestigios de los ss. XVI y XVII, como las portadas de piedra de Casa Canónigo y de Casa Casbas.. Otras casas de interés son Casa Champérez, Casa Flairón, Casa Palacín y Casa Tejedor.

Guasillo
Guasillo

Esta localidad es la única de la orilla derecha del río Aragón que va de Romeria a Santa Orosia. Se debe a que el pastor que llevó los sagrados restos de Santa Orosia desde Puerto hasta Yebra y Jaca era natural de Guasillo. Por eso esta localidad ocupa un lugar privilegiado en la procesión, lleva el farol y la abre. Fue lugar de origen del obispo Fortuño de Sasabe (933-947).

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com

Escribir comentario

Comentarios: 0