La comarca de la Hoya de Huesca

La comarca de la Hoya de Huesca está entre las más desconocidas de las que componen Huesca, esto puede ser debido a la amplitud y a la diversidad de su territorio y sobre todo al nombre que se han ganado todos y cada uno de los parajes, monumentos o pueblos que en ella podemos encontrar, siendo en sí mismas tan importantes que han llegado a eclipsar a la comarca. 

Castillo de Loarre
El Castillo de Loarre, pincha sobre la foto y descúbrelo

La extensión territorial de la Hoya de Huesca es de 2.525 Km2, repartidos en 40 municipios que albergan al menos 120 poblaciones diferentes. La población de esta provincia es de 66.793 habitantes, de los cuales al menos 50.000 pertenecen a Huesca, la capital. A raíz de su condición de zona transicional de montaña a zona llana, la Hoya de Huesca es uno de los atractivos en materia de turismo de mayor importancia en España, siendo cuna de impresionantes recursos naturales y un patrimonio cultural que definen de forma perfecta la autenticidad de su población.

En la Hoya de Huesca se pueden apreciar cuatro regiones o espacios bien definidos:

  •          El Reino de los Mallos: se encuentra ubicado al noreste de la Hoya de Huesca, definido por las sierras de Santo Domingo, Caballera y Loarre, y bajo las llanuras de La Sotonera y la val de Ayerbe. Se encuentra cruzado por la carretera A-132, teniendo como epicentro la Villa de Ayerbe. Sus recursos más importantes son los Mallos de Riglos y los Mallos de Agüero, las actividades recreacionales de aguas bravas que se dan en el río Gallego y el Castillo de Loarre, entre muchos otros.
Los Mallos de Riglos
Los Mallos de Riglos
  •          Sierra de Gratal y de Guara: esta zona se encuentra ubicada en el norte de Comarca de Hoya de Huesca, y se caracteriza por su gran potencial en cuanto a los espacios naturales para el esparcimiento que ofrece a las personas que deciden hacer turismo en la región. Entornos llenos de tranquilidad de la talla del embalse de Arguis, San Martín de la Val d´Onsera o la espectacular Sierra de Bonés, o los paseos a los templos de la ruta Gótica Lineal, que se mantienen intactos desde el siglo XIII.
Mallos de Vadiello.
Mallos de Vadiello. Foto gracias a javi.rodellar
  •         Llanura Meridional: Es el sector más importante de la Villa de Almudévar, destacando por sus paisajes naturales como el de las Serretas de Piracés y Tramaced.
  •       Huesca (La Ciudad): Posee la dinámica acelerada de cualquier capital provinciana, siendo referencia obligada para aquellos que decidan hacer turismo en la zona. La comodidad de sus espacios y la tradición cultural que recogen sus espacios históricos y sus fiestas, hacen que la visita a la Hoya de Huesca sea una experiencia realmente inolvidable.
El Casino, en Huesca ciudad

La diversidad del territorio estamos seguros te sorprenderá, realizaras un viaje por su naturaleza, sus historias..., pasando desde el llano a la montaña, del arte medieval al Renacentista pasando por el árabe y el gótico, y como no, de realizar senderismo hasta los deportes más extremos que la diversidad del territorio y el buen clima de la zona te permitirá.

 

Es muy importante el legado cultural de la comarca, donde podemos disfrutar por ejemplo de las Fiestas de San Lorenzo en Huesca, la Semana Santa en Huesca, Ayerbe o Almudévar, incontables romerías como la del Viñedo, el Festival de Cine de Huesca, el Festival Periferias, la tradicional matanza del cerdo, la recogida de setas, el cultivo del cereal, olivos, almendros, la cerámica artesana de Bandaliés o la excelente repostería de la zona.

Danzantes de Huesca
Danzantes de Huesca

Que ver y disfrutar en la Hoya de Huesca

El Castillo de Loarre

Centro Astronómico Espacio 0,42


San Pedro el Viejo

Colegiata de Bolea


Teatro La Pasión

Museo Arqueológico Huesca


Museo Pedagógico Aragón

Centro de interpretación Ramón y Cajal Ayerbe


El Teatro Olimpia, en Huesca

El Teatro Olimpia Huesca

El nombre de Huesca


La trenza de Almudévar

El Pastel Ruso

El Pastel Ruso

Los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos

Deportes de Aventura en la Hoya de Huesca

Deportes de aventura en la hoya de huesca

Carne de turista Hoya de Huesca

Palacio de Congresos de Huesca


La Semana Santa Oscense

Fiestas de San Lorenzo en Huesca


Agenda Hoya de Huesca

Oficinas de turismo en la Hoya de Huesca


Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones

Escribir comentario

Comentarios: 0