Huesca, Cuna de San Lorenzo

Busto de San Lorenzo

La Asociación "Huesca, Cuna de San Lorenzo" nace en la capital del Altoaragón motivada por la inquietud y deseo de un grupo de personas consciente de la potencia de la advocación a San Lorenzo en el mundo, con presencia en toda España así como gran parte de Europa y América.

 

Se entiende desde este colectivo recientemente instituido que Huesca debe posicionarse como referencia de un sentimiento universal con todo lo que ello supone para la Ciudad a nivel religioso, cultural y social.

Accede a través del siguiente enlace a todo el programa de actos del IV Encuentro de Lugares de San Lorenzo y del Santo Grial que se va a celebrar en varias localidades de la provincia de Huesca del 19 al 25 de octubre de 2015.


El objetivo inicial de la Asociación es fomentar la figura del Diácono Lorenzo desde el lugar que la tradición sitúa como Cuna del Santo Mártir con todo tipo de acciones promocionales que ayuden a ello, para que los millones de personas que lo sienten como algo suyo, puedan conocer "in situ" los lugares del Santo y la Ciudad que los acoge.

 

Asimismo, San Lorenzo se halla muy relacionado con el Santo Grial de la Última Cena que se custodia en la Catedral de Valencia y cuya autenticidad no ha podido ser refutada. De hecho, la creencia milenaria asigna al Diácono Oscense su envío a la casa de sus padres, San Orencio y Santa Paciencia, poco antes de ser martirizado en la parrilla.

 Basílica de San Lorenzo, Huesca.
Basílica de San Lorenzo, Huesca.

Si bien la peregrinación a la Cuna de San Lorenzo ya concita de por sí un creciente interés, no es menos cierto que la relación del Diácono Oscense con el Santo Grial merece ser incorporada de alguna forma. La "teatralización" de estos episodios contribuirá notablemente a realzar su desarrollo y difusión nacional e internacional.

 

Así pues, la Asociación pretende recrear la llegada del Santo Grial a Loreto (año 258) y su posterior traslado al entonces Monasterio de San Pedro El Viejo (año 553). Con ello se ofrece un evento de alto nivel emocional y artístico que sin duda ha de calar en cuantos lo presencien.

Ermita de Loreto, Huesca.
Ermita de Loreto, Huesca.

Puesto que la conservación del sagrado Vaso se sale de lo natural y corriente, es necesario que haya una prueba que acredite que nuestro insigne compatriota, diácono administrador de los bienes de la Iglesia, no lo entregó a los pobres ni lo vendió, sino que halló un medio de librarlo eficazmente de las pesquisas de los emperadores de Roma. Esta prueba es la tradición constante en Aragón, consignada por todos los escritores que tratan del asunto desde los tiempos más antiguos, según la cual San Lorenzo no quiso vender el Cáliz del Señor, movido de su gran veneración a tan augusta Reliquia, sino que lo entregó con carta suya a personas de su país para que lo trajeran a Huesca, su patria.

 

Tan generalmente extendida se hallaba en España esta antiquísima tradición, que dio lugar en los siglos pasados e incluso en la actualidad a la especie errónea -sostenida por algunos escritores valencianos- de que fue Valencia y no Huesca la patria del glorioso Diácono por el hecho de estar en Valencia el Santo Cáliz y constar por las memoria antiguas que San Lorenzo lo había enviado a su patria. Pero esta pretensión, desacreditada apenas nacida, no merece ya ni una línea de refutación.

Homenaje a los lugares de San Lorenzo 2013
Homenaje a los lugares de San Lorenzo 2013

Viene asimismo a corroborar la piadosa creencia del envío del Santo Cáliz por San Lorenzo a España uno de los frescos de la Basílica del glorioso Diácono, extramuros de Roma. En dicha pintura mural -atribuida por Fleury al siglo XIII- está el oficiante entregándole a un soldado arrodillado un cáliz con asas, y que parece recibirlo con adoración, acompañado de otro soldado armado, como testigo del acto o como defensor de la alhaja. En la completísima Guía moderna de Roma, titulada Rompilger, escrita por Mr. De Waal, Rector que ha sido treinta años del Campo Santo de la misma Basílica de S. Lorenzo Extramuros, al llegar a ella pone estas preciosas frases que ilustran de modo admirable nuestro asunto: "Las pinturas del pórtico representan, a la izquierda la historia de San Esteban y la traslación de su cuerpo a Roma y a esta iglesia; a la derecha, el martirio de San Lorenzo y ciertos episodios legendarios en la Edad Media, relacionados con la veneración que se tenía a este santo". Y como uno de esos episodios hemos visto que es la entrega de un cáliz, tenemos que esta creencia se hallaba extendida en Roma en la Edad Media y fue perpetuada en la pintura como hecho notable de la vida del ínclito Mártir oscense.

Homenaje a los lugares de San Lorenzo 2013
Homenaje a los lugares de San Lorenzo 2013

Antes de llevar a cabo ninguna actividad, la Asociación “Huesca, Cuna de San Lorenzo” ya consideraba muy importante crear un evento para conseguir reunir cada año a todos los peregrinos vinculados sentimentalmente a San Lorenzo y también al Santo Grial. Con ese fin ya han tenido lugar dos peregrinaciones a finales del mes de octubre, que han resultado un éxito: el más grande de todos ha sido poner este evento a caminar. Nos conforta el hecho de que ya en la segunda peregrinación se incorporaron municipios llegados desde las tres provincias aragonesas, que además quedaron encantados y repetirán en ediciones sucesivas. El reto ahora es recibir a peregrinos y visitantes de cualquier punto de España y del mundo.

Virgen de Loreto, Huesca.
Virgen de Loreto, Huesca.

Uno de los actos más importantes de la peregrinación a la Cuna de San Lorenzo y llegada del Santo Grial a Huesca es el homenaje a los distintos lugares con los que pretendemos hermanarnos de manera formal. Son ya 7 las localidades hermanadas: San Lorenzo del Flumen y Barbuñales (Huesca), Alborge y Lechón (Zaragoza), así como Escorihuela, Mezquita de Jarque y Muniesa (Teruel). En años sucesivos se llevarán a cabo hermanamientos con localidades vinculadas con San Lorenzo, así como con el Santo Grial.

Con ser un éxito, no queremos dejar de mejorar y desde la Asociación consideramos que este evento debe dar un giro para conseguir que crezca exponencialmente. En primer lugar, contando con todos cuantos oscenses, particulares o colectivos, residentes en Huesca o no, deseen hacerse partícipes de un gran evento que atraiga un interés que traspase fronteras. Por ello, para el año 2.014, se pretende ampliar dicho evento e introducir novedades que le den mayores alicientes. De esta forma, es intención de la Asociación pasar de una sola jornada de celebración al fin de semana completo, ofertando actividades que puedan ser disfrutadas de manera individual, lo que hará que cualquier persona, sea de la misma Huesca o de lugares lejanos, tenga la edad que tenga, llegue movida por un sentimiento religioso o por un interés cultural, pueda elegir las opciones deseadas y participar en el evento.

Texto y Fotografía cedidos por la Asociación "Huesca, Cuna de San Lorenzo"

También os gustará

Semana Santa Oscense

Castillo de Loarre


Escribir comentario

Comentarios: 0