El Ibón de Plan o Basa la Mora

El Ibón de Plan, conocido también como Basa de la Mora, es un lago natural de alta montaña situado a 1.910 metros de altitud. El Ibón, pertenece al pueblo de Plan, en Bal de Chistau, Comarca del Sobrarbe. Cuenta la leyenda que las personas de alma pura que en la noche de San Juan laven su cara en sus aguas, verán una bella mora bailando una danza mágica...

Ibón de Plan o Basa La Mora. Foto: Pedro Montaner
Ibón de Plan o Basa La Mora. Foto: Pedro Montaner

Para llegar hasta el Ibón se puede hacer a pie, desde Plan o desde Saravillo. También se puede ir en coche desde Saravillo hasta el Refugio de Lavasar, no olvidando pagar los 3€ por uso de la pista. Son unos 14Kms, y desde allí cogiendo un sendero muy bien indicado que nace justo detrás del refugio, se llega en un momento hasta el Ibón.

Saravillo. Foto: Lucia Mur
Saravillo. Foto: Lucia Mur

Si vais desde Saravillo no olvidéis que  justo antes de empezar el camino a pie hacía el Ibón, bajando por el camino no más de 2 curvas, sale un camino que te lleva al Mirador Alto de Lavasar, lugar poco conocido por los viandantes, y que tiene unas maravillosas y espectaculares vistas de Plan, San Juan de Plan y Gistaín

Vistas desde el camino al Mirador de Lavasar. Foto: DescubreHuesca.com
Vistas desde el camino al Mirador de Lavasar. Foto: DescubreHuesca.com
Vistas desde el Mirador de Lavasar. Plan, San Juan de Plan y Gistaín. Foto: DescubreHuesca.com
Vistas desde el Mirador de Lavasar. Plan, San Juan de Plan y Gistaín. Foto: DescubreHuesca.com
Mirador de Lavasar. Foto: DescubreHuesca.com
Mirador de Lavasar. Foto: DescubreHuesca.com

Recomendamos realizar esta visita en Primavera u Otoño, ya que en verano el nivel del agua del Ibón puede bajar considerablemente.  Sin duda el Ibón de Plan o Basa la Mora es una visita indispensable para descubrir la Magia de Huesca.

Llegando al Ibón. Foto: DescubreHuesca.com
Llegando al Ibón. Foto: DescubreHuesca.com
Pincha para verla en grande
Ibón de Plan o Basa La Mora. Foto: DescubreHuesca.com

Para ver en pantalla completa, botón derecho sobre la imagen y Fullscreen.

 

Fotografia cedida por Woow 360.com

La mayor guia de guía visual 360º de negocios, empresas, turismo y ocio...

Entorno del Ibón. Foto: Juampe Hidalgo
Entorno del Ibón. Foto: Juampe Hidalgo

También te gustará...

Saravillo

Saravillo

Saravillo es una localidad Oscense con 80 habitantes situada en el Valle de Chistau (Comarca de Sobrarbe) a 950mts. de altitud, en pleno corazón del Pirineo Aragonés (Leer más...)

Sobrarbe Agosto 2013

Aprovechando unos pocos días sueltos libres en agosto, decidimos acercarnos a (Leer más...)


Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Joaquín Ventura (martes, 04 marzo 2014 10:58)

    Es un lugar precioso, pero escribo porque hay una cosa que me ha hecho mucha gracia: ¿alguno de los que hemos estado ahí hemos dejado de fotografiar ese tronco semihundido que hay a la salida del Ibón? ¡Creo que esa foto la tenemos todos jajaj!
    Muy bonito el post, buenas fotos. Gracias por volverme a traer a la memoria la Basa :-)

  • #2

    Yomismo (sábado, 28 junio 2014 16:40)

    Si, a mi también me ha hecho MUCHA gracia otra cosa: que solo pagamos los 3 € de la pista los pardillos de siempre. O, dicho de otro modo: los del lugar y pueblos aledaños NO PAGAN, y son los que más la gastan !!! que suben siempre que quieren, con sus amigos y familiares, y a usar el refugio como barbacoa. Que lo he visto con estos ojitos que tengo. Ahora que a mi no me vuelven a pillar, ya pueden poner a la Guardia Civil de plantón las 24h, que ni por esas pago. Y todo por culpa los "listos" (de siempre) que se creen muy graciosos y con no-se-que derechos a no pagar. Bueno, y aparte de todo esto mi opinión personal es que no debería pagar nadie, ni aquí ni en ningún otro pueblo. Ya se ve en muchos sitios el mamoneo, caciquismo y negocio de las "pistas cerradas" a todos (menos para ellos!!!). ¿Quiere alguien una docena de ejemplos? ... porque me conozco TODOS los rincones del Pirineo. Al final, el que "paga" es el que tiene derechos, por desgracia también a ensuciar, y contaminar (sobre todo acústicamente) todos estos lugares maravillosos.
    He dicho.

  • #3

    lu (jueves, 07 agosto 2014 07:10)

    Nosotros tenemos un turismo pequeño un citroen C2...creo que la pista no sera apta para subir...que creen? Gracias

  • #4

    Fer (sábado, 04 octubre 2014 13:21)

    Es una pena que después de muchos años queriendo conocerlo el día que estuve el agua estaba turbia. En fin, tendré que volver sí o sí ya que el paisaje, el entorno y la tranquilidad son simplemente impresionantes. En cuanto a la pista, esta en buen estado para cualquier tipo de turismo. Lo de pagar, pues bueno, quiero pensar que así colaboramos para que se conserve en buen estado.

  • #5

    chuse (viernes, 04 septiembre 2015 17:05)

    Esa pista es particular se la han pagado los ganaderos-agricultores. No pienses que la paga el estado para disfrute de los turistas. Y no sale gratis el mantenimiento, después de tormentas y nevadas. Contento puedes estar de tener la opción de `por 3 euros poder subir en coche. La opción de subir andando es gratis, y el camino más bonito

  • #6

    anónimo (sábado, 07 noviembre 2015 20:04)

    Estoy de acuerdo con Chuse, estas pistas no son para uso y disfrute de turistas. Gracias que nos las dejan utilizar por un precio tan simbólico. Además merece la pena subir andando. Se supone que si vas a disfrutar la naturaleza te guste disfrutar del entorno. No parece ser tu caso. Pareces de los que prefiere meterse en coche hasta la cocina, pues para eso, mejor quédate en casita. Podrás poner el coche en el parking ,que supongo que tal como hablas, tampoco te importará que vayamos todos a aparcar allí. Tú pagas y el resto se aprovecha. ¡Vivan tus leyes! JA JA JA

  • #7

    Oscar (jueves, 31 marzo 2016 19:21)

    Buenas tardes. Quería hacer la ruta en moto trail hasta el ibon del plan. Por lo leído si pueden pasar coches pagando los 3 euros por la pista , supongo q en moto trail podrás subir bien. Tema mencionado de pago totalmente de acuerdo q se pague por mantener dicho sitio en condiciones. No tan deacuerdo el q comenta ir en coche hasta allí. . Muchas personas con discapacidad tienen derecho a poder contemplaR esas bellezas de la naturaleza y en coche les da esa ventaja para poder hacerlo.

    Gracias de antemano
    Saludos.

  • #8

    manuel (miércoles, 29 junio 2016)

    A mi me parece uno de los lagos mas impresionantes del Pirineo, si no el mas bonito. Ese árbol en el agua ha dado mucho juego, jajajajajaja, en todas las fotos sale. En lo que respecta al pago para subir hasta arriba me parece bien, joder, qué son 3 euros, y es cierto, luego el mantenimiento lo harán los que vivan en aquella zona porque a ver si no quién va a mantener aquello en condiciones. Nos permiten subir por lo que vale una coca cola, y si vas con personas mayores o niños siempre lo agradecerán. También tienen derecho a ver esa maravilla de la naturaleza. Por supuesto, andando desde Plan es mucho mas bonito, y mas reconfortante cuando llegas.