Iglesia de Aínsa

La villa de Aínsa ubicada en la comarca del Sobrarbe ha sido declarada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1965 y dentro de su hermosa arquitectura medieval se destaca la Iglesia de Aínsa también conocida como iglesia de la Asunción.

Iglesia de Ainsa
Casco antiguo de  Ainsa desde la torres de la iglesia
Iglesia de Ainsa

El estilo de esta edificación es de origen románico y representa uno de los ejemplos más sublimes de la arquitectura románico sobrarbense que se encuentra inspirada en la catedral de Jaca. Sus orígenes se remontan hacia finales del siglo XI prolongando su construcción hasta el siglo XII. Gracias a una inscripción se sabe que la iglesia de Aínsa fue consagrada en 1.181 por un obispo y está puesta bajo la advocación de Santa María. La cripta que hay en su interior no es la original debido a que esta sufrió su destrucción durante los saqueos que se presentaron en la Guerra Civil en 1936.

Iglesia de Ainsa
Iglesia de Ainsa

 La hermosa Colegiata de Santa María de Aínsa pasó a formar parte de los Bienes Culturales de Aragón a partir de 1931.

La iglesia de Aínsa está compuesta por una torre un claustro y una cripta. Es de planta rectangular terminada en ábside semicircular construida en sillar, posee una sola nave y el acceso al interior se hace por una portada ubicada hacia el sur, en ella se distingue un tipo de decoración con motivos geométricos y vegetales,con un hermoso crismón en su tímpano. La decoración en interior de la iglesia, brilla por su sobriedad y tiene las características más comunes del arte románico como el detalle de la cubierta de la nave, la cual se encuentra cerrada por bóveda de cañón. La iglesia contiene elementos comunes como la pila bautismal, el coro, un crucifijo y una vírgen del siglo XIII. 

Iglesia de Ainsa
Iglesia de Ainsa

A un lado de la iglesia se encuentra la torre, una construcción de planta cuadrada dividida internamente en 5 cuerpos. Esta es la protagonista de la iglesia de Aínsa por sus 30 metros de altura y gracias a este detalle tuvo que ejercer funciones militares además de las religiosas. En la parte alta de la fachada se observan las saeteras y el campanario que confirman su doble función, en su parte baja se abre un pórtico que da el acceso al interior de la iglesia y el claustro. El claustro de la iglesia es de forma trapezoidal y se encuentra pegado a la nave, cuenta con un patio rodeado de corredores que se encuentran cubiertos con bóveda de cañón. Este lugar se encargó de custodiar varios retablos que luego fueron extraviados durante la Guerra Civil.

Plaza mayor desde la torres de la iglesia de ainsa

Bajo el presbítero de la iglesia se ubica una cripta, que como mencionamos anteriormente no es  la original. Este recinto está compuesto por tres naves con 18 columnas, algunas de ellas adosadas a los muros

Plaza mayor de ainsa
Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com

Escribir comentario

Comentarios: 0