Iglesia de El Salvador en Agüero

Agüero es una pequeña y memorable población de la Hoya de Huesca que se asienta bajo unas singulares agujas de conglomerado rocoso, en el casco urbano se pueden apreciar joyas arquitectónicas, como la iglesia de El Salvador de Agüero que fue construida sobre una edificio románico del siglo XII. 

La construcción original consistía en una nave única de dos tramos, cubierta con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular. Durante la época renacentista fue remodelada, dando lugar a un conjunto mixto que combina sillar mampostería y ladrillo, lo único que se conserva de la construcción original son algunos restos de los muros laterales con sus capiteles, una parte del ábside y la escalera de acceso a la torre.

Lo más visible de la iglesia de Agüero es la torre que emerge del caserío, a la sombra de los mallos de Agüero. Se encuentra pegada al muro del Evangelio, es de planta cuadrada y fue construida en sillar. La torre de la iglesia de Agüero está seccionada en cinco cuerpos por cornisas molduradas, en la última planta se abre un campanario bajo unos arcos sencillos de medio punto, el techo lo cierra una cúpula semiesférica que está sostenida por pechinas. Para acceder al campanario hay que subir por las escaleras en forma de caracol que salen de la segunda capilla, allí se conecta con la falsa que hay en la nave norte y se toman otras escaleras para seguir subiendo hacia el campanario.

De su construcción original, la iglesia de El Salvador de Agüero conserva la portada románica ubicada en el lado Norte, lo más reseñable de su estilo son las arquivoltas reducidas por una cenefa de decoraciones geométricas y vegetales, tiene capiteles decorados con figuras como la de una bailarina que tiene su melena al viento, y arcos con decoración vegetal y ajedrezados. El detalle del tímpano en la portada también se destaca, tiene un relieve con restos policromados de la imagen del pantocrátor rodeado por el tetramorfos. La portada principal de la iglesia de Agüero estuvo protegida por un pórtico del que actualmente solo quedan dos arcos.

En el muro sur hay otra puerta de acceso muy sencilla en arco de medio punto, está precedida por una escalera con barandilla de piedra.

Con las reformas que se le hicieron a la iglesia la dejaron con cabecera recta y la nave ampliada hacia el oeste, le fueron añadidas cuatro capillas en los laterales que a su vez funcionan como naves, estas le dan un estilo gótico. Las capillas meridionales cuentan con una cámara cripta subterránea. 

La iglesia de El Salvador de Agüero alberga un museo parroquial que contiene piezas artísticas muy valiosas, en su interior hay retablos del siglo XVII, pero el que está en el altar mayor es el más antiguo. Otro elemento destacable es el órgano del siglo XVIII, así como el museo del órgano que se puede disfrutar en un local anexo a la iglesia.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com