Iglesia de la Inmaculada Concepción en Seira

La iglesia de Seira se encuentra ubicada una encantadora villa de la Ribagorza que da acceso al valle de Benasque. Para llegar a ella hay que dirigirse hasta el casco antiguo de Seira y buscar la margen derecha del río Ésera. Está dedicada a la Inmaculada Concepción y su construcción responde a la arquitectura popular del siglo XVII con algunas reformas del siglo XX.

Iglesia Seira

La iglesia de Seira posee una sola nave, con capillas a los lados y cabecera recta, está construida en mampostería cubierta con uralita. En el exterior sobresale la espadaña de doble ojo en los pies de la cabecera, allí mismo se ubica la puerta de acceso adintelada, encima de ella a modo de tímpano se posa un crismón labrado en piedra, un detalle que indica los orígenes románicos de la iglesia de Seira. Este crismón es algo diferente de los vistos habitualmente, como el detalle de la tilde sobre el vano de la letra P en el séptimo brazo y la otra talla indeleble junto a la letra. Los bordes interiores del crismón van en zig zag y de ellos salen los siete brazos, en las secciones medias formadas por los brazos se leen las letras alfa y omega, abajo la letra S y a cada lado está la estrella de David y la flor de lis. 

Publicidad en Huesca

Siguiendo al interior de la iglesia de Seira encontramos que está cubierta con bóveda de cañón, esta se va ensanchando hacia la cabecera. Allí dentro también se destaca las formas de la pila del agua bendita, que entre otras cosas tiene grabada la fecha de 1587. A un lado de la cabecera hay un espacio destinado a la sacristía.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0