Iglesia de San Félix en Eriste

En Sahún, un agradable municipio de la Ribagorza muy conocido por las fallas también encuentras lugares y construcciones muy bellas con historia, una de ellas es la Iglesia de San Félix de Eriste. Ubicada en una localidad famosa por su manantial de aguas ferruginosas.

La iglesia de San Félix de Eriste del siglo XII es una construcción de origen románico, remodelada en mampostería, de planta cuadrada con una sola nave y cabecera plana que reemplazó al ábside. Se cubría con bóveda de medio cañón ahora oculta por un cielo raso, en los pies está el campanario de dos cuerpos.

El interior de la nave fue ampliada por las capillas laterales; tres de poca profundidad iluminadas por una ventana de medio punto y las otras cuatro un poco más profundas cubiertas con bóveda de medio cañón. La que está cerca al presbítero tiene la pila bautismal gallonada.

La portada de la iglesia de San Félix de Eriste está a los pies, allí hay un pórtico rectangular en el cual se abre una puerta adintelada bajo el arco de medio punto. Al cruzarla se pasa por debajo del hermoso coro en madera.

Hacia el muro sudeste de la nave se levanta la torre del campanario, una estructura revocada y encalada de planta cuadrada, rematada en un tejado piramidal en losa, con ventanas de medio punto y las campanas ubicadas en las superiores. Para acceder a la puerta del campanario hay que subir una escalera en piedra que hay afuera.

La iglesia de San Félix de Eriste está muy reformada, en principio por las obras realizadas en 1767 y adecuaciones que se hicieron luego de la Guerra Civil, con la postura del cielo raso se ocultaron los últimos detalles de estilo románico lombardo que tenía la bóveda, que eran la muestra fehaciente de los orígenes de la iglesia.

Iglesia Eriste
Iglesia Eriste
Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com