Iglesia de San Juan Bautista en Sahún

Sahún, es el típico pueblito de alta montaña que aún conserva su arquitectura popular en muchas de sus casas en piedra con portalones, allí en medio de ellas destaca la iglesia de San Juan de Sahún, es de origen románico del siglo XII con algunas modificaciones realizadas en los siglos XVI y XVII, la cabecera es una de ellas. A ella acuden muchas romerías durante las fiestas patronales que se llevan a cabo el 24 de junio, día de San Juan Bautista.

La portada occidental la compone tres arquivoltas de medio punto prolongadas por jambas con la misma decoración  que van hasta el suelo, la cierra una cuarta que está decorada de forma rudimentaria con cabecitas. Sobre la clave del pórtico moderno se alza un crismón circular trinitario, presenta siete brazos y un marco en forma de aro, tiene unos símbolos ortodoxos que incluye las letras V y E. Esta piezas representan al valle del Ésera. En la época en que se colocó el crismón de la iglesia de San Juan de Sahún este era propiedad de San Victorián.

Al finalizar la visita a la iglesia de San Juan de Sahún te puedes dirigir a la entrada del pueblo para conocer los restos de una ermita románica lombarda dedicada a San Aventín, en las afueras también encuentras otros templos como el Santuario de Nuestra Señora de Guayente que también es de fábrica románica, en su interior hay hermosos retablos renacentistas. En las afueras también está la ermita de San Pedro Mártir del año 1731.

Después si quieres puedes dar un paseo por el casco urbano para conocer el mural cerámico que está sobre la fachada de una antigua casa, también se destacan otras casas del siglo XVIII, el abrevadero - lavadero y el puente viejo sobre el río Ésera.

Iglesia Sahún
Iglesia Sahún
Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com