Iglesia de San Vicente en Chía

Atravesando Castejón de Sos se sigue por una pequeña carretera que conduce al desvío que llega a Chía, un hermoso pueblo de Huesca ubicado en los altos de una ladera. Sobre él se sienta la sierra que lleva su mismo nombre. En este pueblo de grandes contrastes encontramos hacia el extremo norte la iglesia de Chía dedicada San Vicente. Se conocen poco detalles acerca del periodo en que se construyó, algunos dicen que fue en el siglo XVII, pero, las hiladas que presenta son detalles que corresponde al románico.

La iglesia de Chía es en cruz latina con cabecera recta, la cual suprimió el ábside semicircular luego de la remodelación de 1901, posee una sola nave cubierta con bóveda de cañón, con dos capillas en cada uno de los laterales, una de ellas tiene una copia del frontal de San Martín que se conserva en el museo de Cataluña.

Iglesia Chia
Iglesia Chia
Iglesia Chia
Iglesia Chia

El interior de la iglesia de Chía está renovado, allí dentro se observan las imágenes de San Vicente y de la Virgen del Pilar, un coro en madera y debajo de él una capilla con la pila bautismal.

Sobre el tejado de la iglesia parroquial de Chía se observa la torre del campanario de planta cuadrada, fue construida en piedra sillarejo y finaliza en un tejado a cuatro aguas. 

La portada de la iglesia de Chía se abre hacia el lado sur, está resguardada por un pórtico con bóveda de cañón cubierto por un tejado a dos aguas, en uno de sus vértices hay un crismón trinitario que tiene una cruz y símbolos ortodoxos. Sobre la puerta de entrada hay uno arco de medio punto y encima de él hay otro crismón.

Los muros originales de la parroquia de Chía corresponden al siglo XII, el resto ha sido producto de las modificaciones hechas a partir del siglo XVII.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0