Iglesia de Santa Eulalia en Beranuy

Beranuy o Veracruz como se le conoció oficialmente hasta hace unos pocos años, es una bella localidad de la comarca de la Ribagorza, en Huesca. En este pueblo y sobre una gran pendiente se alza la iglesia de Santa Eulalia de Beranuy, dedicada a una de las mártires de la antigua colonia romana de Mérida que fue torturada y asesinada, por no estar de acuerdo con las imposiciones del Gobernador Daciano a los cristianos. 

Después de su muerte empezó a ser reconocida como la patrona de las tropas cristianas y del libre pensamiento, su devoción llegó hasta este bonito rincón de la provincia de Huesca

Iglesia Santa Eulalia Beranuy
Iglesia Santa Eulalia Beranuy

Iglesia parroquial de Beranuy dedicada a Santa Eulalia

La iglesia de Beranuy se ubica muy en lo alto, para ir hasta ella hay que cruzar el río Isábena por el puente, su construcción es de origen románico del siglo XII con reformas del siglo XVI, las modificaciones le dieron forma a su característica cabecera rematada en ábside poligonal, el templo conservó durante mucho tiempo su sillarejo hasta que las bóvedas se desplomaron en el siglo XX, se dice que la causa fue la construcción del nuevo arco del ábside.

Hacia los lados de la nave central se abren las capillas en arcos de medio punto, la capilla norte conserva el altar con una hornacina encima, en el muro oeste se observa un nicho de forma cuadrada. La capilla que se abre hacia el sur está cubierta con bóveda de crucería, adornada con cabezas ángeles. En esta capilla está la pila bautismal iluminada por la luz del exterior a través de las pequeñas ventanas.

Al lado del evangelio se ubica una puerta adintelada con molduras grabadas que da acceso a la sacristía, desde el presbiterio, adentro se guardaban los restos del púlpito. A los pies del altar se ubicaba el coro, después de las reformas fue eliminado junto con la casa parroquial.

Iglesia Santa Eulalia Beranuy
Iglesia Santa Eulalia Beranuy

En el exterior de la iglesia de Beranuy destaca el ábside poligonal, en una de sus caras se abre una ventana abocinada, debajo de ella descansa una hornacina del cual se desconoce su uso. En la fachada también se destaca la torre de planta cuadrada con las esquinas resaltadas, construida en hiladas uniformes de piedra, presenta un solo cuerpo y tres pisos. 

En el primer piso se ubica la capilla del lado del evangelio, en la segunda planta con ventanas rectangulares al exterior,  se aloja la puerta de entrada desde el interior de la iglesia y en la tercera se ubica el campanario abierto a  los cuatro costados dónde se abren ventanas bíforas. La torre es una de las piezas originales del siglo XI de la iglesia de Beranuy, así que merece la pena ir a verla, porque ya quedan muy pocas en este estilo en pie en la Ribagorza.

El edificio que se encontraba anexo a la iglesia de Beranuy correspondía a una abadía, de la cual solo queda una parte de su muro y la puerta adovelada.

Descubre esta y otras hermosas iglesias en estilo románico en tu visita por la comarca de la Ribagorza, en la provincia de Huesca.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com 

Escribir comentario

Comentarios: 0