Iglesia de Santa María de Baldós en Montañana

Sobre la primitiva iglesia de San Martín en la localidad ribagorzana de Montañana, se levantaron los cimientos de la iglesia de Santa María de Baldós.  Una recinto de los siglos XII y XIII que hace la transición entre el estilo románico y el gótico, está ubicada en la parte alta de la localidad en donde se concentra su mayoría de patrimonio arquitectónico, allí, la iglesia de Santa María de Baldós es la cereza en el pastel que completa la belleza del conjunto histórico artístico.

Iglesia Santa Maria Baldós

Esta joya arquitectónica del medievo está construida en planta de cruz latina, rematada en ábside semicircular adornado por canecillos. En el interior, hacia el lado del evangelio hay una capilla lateral, y hacia la epístola sobresale la torre gótica del campanario, es de planta cuadrada dividida en cuatro niveles, cada uno de ellos en su línea divisoria tiene unas piedras decoradas con arcos trifoliados apuntados. 

La portada de la iglesia es románica, adintelada y rodeada de seis arquivoltas que se apoyan en capiteles, el guardapolvo está decorado con puntas de diamante, sobre él hay un arco de medio punto rodeado de arquería ciega lombarda. Sobre la puerta se ubica un tímpano con la imagen del todopoderoso sostenido por dos ángeles, está dentro de un marco en forma de oval sosteniendo un libro en las manos.

Iglesia Santa Maria Baldós
Iglesia Santa Maria Baldós
Iglesia Santa Maria Baldós

Los capiteles que hay del lado izquierdo de la portada escenifican los pecados capitales y sus consecuencias, los del lado derecho la salvación mediante la crucifixión del cristo.

La decoración del interior de la iglesia de Montañana es bastante sobria, con decoración de pintura mural gótica sobre el arcosolio y algo de decoración pictórica y escultórica al lado de la cabecera.

Iglesia Santa Maria Baldós

La iglesia de Santa María de Baldós está consagrada desde 1412 y según cuenta se dio porque la Virgen se le apareció a un pastor concediéndole la sanación de su brazo. Está restaurada y es lo más visitado de Montañana.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0