Iglesia San Martín en Chía

Atravesando Castejón de Sos y siguiendo una carreterita que conduce por un desvío se llega a Chía, un hermoso pueblo de la Ribagorza encaramado en los alto de una ladera. Sobre él se sienta la sierra que lleva su mismo nombre. En este hermoso pueblo de grandes contrastes  encontramos la iglesia de Chía dedicada a San Martín, una parada obligada para todos los viajeros que transitan entre los valles de Benasque y Gistaín. Se encuentra ubicada al final del caserío y es una magnifica obra de los siglos XII y XIII construida en sillarejo y piedra toba.

Iglesia de San Martín en Chía.
Iglesia de San Martín en Chía. Foto gracias a www.sipca.es

La iglesia de Chía se encuentra en rehabilitación, presenta una sola nave y remata en un cilindro absidal, en este se centra un ventanal derramado. Su cornisa está sustentada por una hilera de canecillos. Entre la nave y la cabecera hay una lesena marginal.

Una portada moderna se abre en la parte sur del muro, en ella se colocó una dovela decorada con un triángulo de rayas horizontales. El interior del templo se encuentra también en restauración, tiene una sola nave con capillas laterales, a los pies se conserva la pila bautismal y arriba de ella se alza el coro en madera.

Publicidad en Huesca

La joya más preciosa de la iglesia de Chía era su frontal del siglo XIII, una hermosa pintura al temple realizada sobre una tabla cubierta de estaño. Actualmente se exhibe en el Museo de Arte Nacional de Cataluña, y en ella se reflejan las escenas de la vida de San Martín; como cuando él decidió partir su capa con un mendigo que pedía limosna y esa misma noche Jesús se le apareció en sueños con la mitad de la capa.

En otras escenas se observa al obispo, a San Martín cuando en una noche de fiebres altas se le apareció el diablo en sueños, también hay otra escenas de resurrección. La pintura tiene un marco en color granate y sobre él se pueden ver inscripciones acerca de las escenas.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0