Jaca, referente turístico del Pirineo

Jaca, situada en el Valle del Aragón, pertenece a la comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca. Al núcleo de Jaca pertenecen numerosas poblaciones de su entorno así como Astún, por raro que parezca y dada la distancia a la que se encuentra.

Jaca en la actualidad es un importante centro turístico , cultural y deportivo, su larga historia y situación hacen de Jaca un lugar de referencia. 


Las comunicaciones para llegar hasta Jaca, son cada vez mejores, por lo menos en lo que a carreteras se refiere, se trabaja incansablemente para unirla totalmente por autovía desde Huesca y Pamplona, una parte de este recorrido se realiza ya por autovía.

Jaca y Peña Oroel desde el Fuerte de Rapitán.
Jaca y Peña Oroel desde el Fuerte de Rapitán.

La historia de Jaca viene de lejos

Debemos retornar hasta el siglo I, para conocerla como Iaca, siendo capital de los iacetanos. Después Jaca se integro en el Impero Romano.  

Estatua de Ramiro I, en Jaca.
Estatua de Ramiro I, en Jaca.

A mediados del siglo IX se fundó el Condado de Aragón, Sancho III el Mayor se proclamó Conde de Aragón y a su muerte entregó en herencia estas tierras a su hijo Ramiro, que fijó su residencia en Jaca. Sancho Ramírez dotaría a Jaca de los medios legales necesarios para potencial su desarrollo y crecimiento. 

Jaca posteriormente perdería la capitalidad del Reino de Aragón, pero no su poder económico y militar. Fernando el Católico vuelve a realzar la ciudad y tras él, es ya Felipe II quien decide realizar la construcción  de varias fortaleza de defensa a lo largo del Pirineo, siendo en Jaca dónde se construye la Ciudadela.

En la Guerra de Sucesión, Jaca se puso del lado de los Borbones. Felipe V gratificó a la ciudad de Jaca con los títulos de «muy noble, muy leal, y muy vencedora».A principios del siglo XX Jaca experimentó un desarrollo urbanístico y demográfico.


Que ver en Jaca

Podemos disfrutar del paso de la historia en Jaca y descubrir una Jaca medieval, románica, modernista. Visitar lugares como la Ciudadela de Jaca y su museo de Minituras Militares, la Catedral de Jaca, el Museo de Arte Diocesano (referencia en lo que a pinturas medievales se refiere), su casa Consistorial y la torre del reloj son dignos de visita.

La Ciudadela de Jaca

Es uno de los monumentos más valiosos y conocidos de Jaca, fue construida a finales del siglo XVI (las obras comenzaron a mediados de 1592), y su mayor singularidad es que es una fortificación de planta pentagonal.

La Ciudadela de Jaca y peña Oroel.
La Ciudadela de Jaca y peña Oroel. Foto gracias a Joaquin Ventura
Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca

La Catedral de Jaca

La catedral de San Pedro de Jaca fue construida por orden del Rey Sancho Ramírez a partir de 1077, y está considerada uno de los monumentos más importantes del arte románico español. Su construcción está íntimamente ligada a la fundación de la ciudad y al Camino de Santiago, por ser este no solo una importante vía de peregrinación, sino también de comunicación con toda Europa.

Claustro Catedral de Jaca.
Claustro Catedral de Jaca.
Catedral de Jaca.
Catedral de Jaca.

El Museo de Arte Diocesano

Si por algo es imprescindible la visita al Museo Diocesano de Jaca, es  porque alberga una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo. Por esta, y por muchas otras razones, no te lo puedes perder.

Museo Diocesano de Jaca.
Museo Diocesano de Jaca.

Jaca, una población histórica

Muestra de ello son las numerosas y potentes festividades que se celebran, como pueden ser la celebración de la Semana Santa, el 1er Viernes de mayo donde se celebra  la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre el moro invasor, las fiestas en honor a Santa Orosia, así como numerosos festivales dónde tenemos que hacer mención especial al  Festival Folklórico de los Pirineos y el Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Animación en las calles de Jaca.
Animación en las calles de Jaca.

Su enclavación en el Pirineo con una situación próxima a las estaciones de esquí  y zonas dónde practicar deportes de montaña, la tradición en Jaca por los deportes de hielo, que podemos disfrutar en su nueva pista de hielo.

Pista de hielo de Jaca.
Pista de hielo de Jaca.

Todo esto y mucho más hacen que Jaca nos ofrezca una oferta más que variada. Y se haga inevitable nos acerquemos a disfrutar de ella.

publicidad en descubrehuesca

Que hacer en los alrededores de Jaca

En las proximidades podemos disfrutar además de los preciosos pirineos, a través de sus abundantes senderos y rutas como por ejemplo el Camino de Santiago. Acercarnos al Fuerte de Rapitán, el Monasterio de San Juan de la Peña o la Estación de ferrocarril de Canfranc. Nos ayudaran a conocer Jaca , su historia, su entorno y su futuro.

Estación de Ferrocarril de Canfranc.
Estación de Ferrocarril de Canfranc.
Monasterio de San Juan de la Peña.
Monasterio de San Juan de la Peña.

Fuerte de Rapitán.
Fuerte de Rapitán. Foto gracias a www.jaca.es

Texto y fotografías; DescubreHuesca.com

Descubre más Huesca

El Valle de Tena

El Valle de Tena, Huesca.

Ubicado en la comarca del Alto Gállego, en el Pirineo de Huesca, el Valle de Tena ofrece todos los alicientes para disfrutar de unas perfectas vacaciones. (Leer más)

El Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre

El Castillo Abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad de Loarre, en la sierra del mismo nombre, dentro de la comarca de la Hoya de Huesca(Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0