La Canal de Berdún

La canal de Berdún se encuentra ubicado en la Jacetania comarca perteneciente a la provincia de Huesca. La Canal de Berdún es una depresión longitudinal orográfica con una altitud media entre los 600 y 750 metros, se encuentra recorrida por el río Aragón que se extiende desde Jaca hasta Yesa en Navarra, lugar donde el río se encuentra represado.

El paisaje que rodea la Canal es espectacular dado que se pueden divisar las hermosas cumbres de los Pirineos y las Sierras de San Juan de la Peña y Oroel entre otras.

Históricamente la Canal de Berdún era usado como lugar de paso y sitio de intercambio entre los Valles Pirenaicos ubicados en Huesca. Su cercanía con estos entornos naturales y a sitios de gran relevancia turística como Jaca y las estaciones de ski, le han valido para que muchos turistas la consideren como una excelente opción para el alojamiento.

La Canal de Berdún se sienta sobre terrenos de los cuales hacen parte 4 ayuntamientos que conforman una mancomunidad, las poblaciones que lo conforman son; Bailo, Puente la Reina de Jaca, Santa Cilia y Santa Cruz de Serós. Por algunas partes de estos sitios transcurre la ruta de Santiago, que es el tramo original que viene desde Francia.

En la gran extensión de la canal también se alberga rincones naturales de espectacular belleza, por haber sido un sitio de importante paso, se convierte en un lugar donde se puede encontrar una gran valiosa riqueza histórica y natural. En muchos de sus trayectos se encuentran grandes joyas arquitectónicas de arte románico como son; ermitas, castillos, puentes y pueblos.

 Algunas de las edificaciones de alto valor patrimonial y religioso que podemos encontrar cerca a la Canal de Berdún son el Monasterio de San Juan de la Peña y Monasterio de San Salvador de Leyre, lugares utilizados como panteones reales de los reyes de Aragón y Pamplona.

La población de Berdún representa a la capital de La Canal, para las personas que tengan la oportunidad de conocerla se van a sentir maravillados con su arquitectura, entre estas se destaca La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, un lugar que alberga en su interior un órgano de estilo Barroco del siglo XVII y otros elementos con gran simbología religiosa. 

Los alrededores de la canal de Berdún son propicios para realizar actividades lúdicas como las excursiones, paseos en bici y a caballo. Estas ofertas turísticas son las que permiten conocer más de la gran riqueza natural de la canal, considerada como un santuario de aves. La riqueza ornitológica es impresionante gracias a la variedad de sus ecosistemas que se encuentran acompañados por el gran embalse de Yesa. En Yesa es posible "espiar" diferentes clases de aves rapaces, unas de gran majestuosidad conocidas como Quebrantahuesos y otras también muy destacadas como es el caso de los diferentes tipos águilas, entre muchas otras especies.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com