La Cascada de Sorrosal, en Broto

En la vertiente sur de los Pirineos podemos disfrutar de la belleza natural de la cascada de Sorrosal, y tan solo a cinco minutos a pie del casco urbano de Broto. Un lugar agradable de origen glaciar y para los que les gusta el deporte de aventura les recomendamos realizar la vía ferrata, sin olvidarse de llevar los elementos de seguridad indicados para esta actividad.

Para dirigirnos hacia ella hay que salir desde Broto, saliendo del aparcamiento que queda en la parte trasera del centro de salud, el sendero se encuentra demarcado, durante el recorrido encontraremos caídas de agua, pero sólo al llegar al final del camino se encuentra la cascada, esta es afluente del río Ara que atraviesa por medio de la población de Broto, para acceder a su parte alta se puede hacer mediante las vía ferrata.

Cascada de Sorrosal.
Cascada de Sorrosal. Foto gracias a Pili Rius

Descubre el fondo del mar en el corazón de los pirineos

La cascada cobra mucha importancia debido a sus orígenes. La formación rocosa que la conforma es de origen turbidítico formadas bajo el mar. Las turbiditas son rocas sedimentarias depositadas durante una avalancha submarina, éstas se fueron levantando y formando por encima del mar durante la Orogenia Alpina 50 o 20 millones de años atrás.

Foto gracias a Andrea Durango
Foto gracias a Andrea Durango

Al iniciar el ascenso por las vía ferrata en el sector de los bloques, muy cerca de  la cascada se puede observar flutes y trazas de fósiles marinos con forma de gusano. Luego se sigue el ascenso por los impresionantes los pliegues rocosos que se formaron, de aquí se pasa hacia el tramo de la plaza del pino que te puede llevar por superficies de capas fracturadas por las corrientes marinas, Hay tramos con muchas capas arenosas.  Luego hay que pasar por el tramo llamado la ventana de Broto.

Foto gracias a Alberto Lera
Foto gracias a Alberto Lera
Foto gracias a anabelbigu
Foto gracias a anabelbigu

En el tramo de la ventana del salto y el puente se atraviesa por una serie de lóbulos turbidíticos, grandes capas de arena hace que el río no sea tan vulnerable a la erosión.

 

El paisaje rocoso que se puede apreciar en la cascada la Brincona y la Playa es impresionante, en esta parte hay un canal con conchas de organismos unicelulares pertenecientes al reino protista. Siguiendo por la vía ferrata llegamos al sector llamado la faja gris, aquí vas a poder observar los fósiles de animales comedores de fango que sólo vivían a menos de 100 metros de profundidad en el mar, por último llegamos al mirador del Pueyo con visita al sur del valle de Broto

Son fenómenos impresionantes de la naturaleza que puedes apreciar durante el recorrido de la vía ferrata en la cascada de Sorrosal, si tienes la oportunidad de ir al Valle de Broto no olvides visitarla. 


Texto DescubreHuesca.com

Fotografías;  Colaboraciones

También te puede interesar

P.N. de Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y Monte Perdido

En 1918 fue declarado Parque Nacional de Ordesa y en 1982 amplió su territorio, abarcando además al valle de Pineta, al Cañón de Añisclo y a las Gargantas de Escuaín, pasando a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. (Leer más)

La comarca del Sobrarbe

El Sobrarbe

“País del Sobrarbe”, reza el himno de esta comarca, reconocida oficialmente como tal en 2003. “País de silencios, de ausencias y olvidos”, continúa la pieza lírica, retratando la realidad demográfica de la zona. Y es que el Sobrarbe reparte poco más de 7.000 habitantes en un territorio de 2.200 km². (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0