Catedral de Santa María de la Asunción en Barbastro

La actual catedral de Barbastro se construyó entre los años 1517 y 1533 con el objetivo de dotar a Barbastro de  un magnífico edificio que facilitara la recuperación de la sede episcopal que había perdido en 1149. Esta condición la recuperó en 1573.

Catedral de Barbastro
Catedral de Barbastro. Foto gracias a turismosomontano.es

Cuando la ciudad musulmana de Barbastro pasó a manos del ejército cristiano, en el sitio sagrado de la mezquita de Aljama, fue erigida la iglesia de Barbastro. Con el pasar del tiempo y el aumento de la población, la iglesia se fue deteriorando y empezó a quedar pequeña para sus habitantes. Pronto los pobladores de esta región sintieron la necesidad de hacerle remodelaciones con el objetivo de recuperar la sede episcopal que perdieron durante la edad media. Esto le serviría a la población para recuperar su importancia política, cultural y religiosa. 

exterior catedral de barbastro

La Construcción de la Catedral de Barbastro, era un proyecto bastante costoso que fue favorecido por Felipe II, quien se mostraba receloso por el avance de las ideas protestante provenientes del sur de Francia, el vio muy conveniente erigir dos nuevos obispados en Barbastro y Jaca que sirvieran de barrera para contener el avance de la herejía por la región de los Pirineos. Las obras se dieron lugar entre 1517 y 1533, todo el esfuerzo fue recompensado cuando en 1571 Barbastro recuperó la sede episcopal. 

detalle catedral de barbastro 1
inerior catedral de barbastro

La catedral de Barbastro es una estructura de estilo gótico, que se ve más influenciada por la arquitectura renacentista, posee una planta de salón, el espacio interior se ve equilibrado gracias a que las tres naves se sustentan sobres seis columnas de la misma altura, cada una de ellas cuenta con un escudo de la ciudad que financió esta obra. 

Su interior es adornado por arcos y nervios que van formando bóvedas de crucería, las cuales están adornadas por 458 rosas de madera policromada y dorado, que dan la percepción de un cielo estrellado, esta última estructura junto a las columnas, fue obra de Juan de Sariñena y Juan de Segura. 

Catedral de Barbastro
Foto gracias a museodiocesano.es
Catedral de Barbastro
Foto gracias a museodiocesano.es

El retablo mayor fue hecho en material de alabastro y madera policromada, este es dedicado a la Asunción de la Virgen, esta estructura fue iniciada por el mejor escultor aragonés renacentista, el maestro Damián Forment, luego de su muerte su obra fue finalizada por su discípulo Juan de Liceyre, quien realizó las escenas de la muerte y pasión de cristo obra finalizada en 1560. Entre 1600 y 1602 se le realizaron unas acometidas a los cuerpos superiores que integraban la nueva estética del estilo romanista. Al lado del altar mayor también hay retablos dedicados a un obispo de Barbastro y a Santiago Apóstol. 

En los siglos XVII y XVIII las familias nobles de la ciudad y personajes de la curía influyeron para que se pudieran ampliar las capillas de la seo, destacándose la que se dedica al Santo Cristo de los Milagros y la antigua capilla de San Carlos Borromeo, donde yace el cuerpo embalsamado del obispo Florentino Asensio Barroso, el cual fue asesinado durante la guerra civil española. 

torre catedral de barbastro
detalle catedral de barbastro

La sillería del coro es obra renacentista y se reparte entre el presbiterio y la capilla Dormición. En la parte exterior, hacia la puerta oriental se encuentra la torre del campanario, construida posiblemente sobre la antigua torre mezquita, esta torre es un auténtico símbolo de la ciudad y albergó un reloj mecánico desde 1908 hasta 1994, en la actualidad este reloj yace provisionalmente en el Museo Diocesano de Barbastro, que alberga importantes obras de la diocesis, y que sin lugar a dudas, merece ser visitado.

Museo Diocesano de Barbastro

La catedral de Barbastro es un lugar religioso rico en arte y cultura, que no puedes dejar de admirar, No olvides visitarlo. 

Horarios visitas Catedral de Barbastro 2017

visitas-guiadas-catedral-barbastro-2017

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías;  DescubreHuesca.com, museodiocesano.es y turismosomontano.es

También te puede interesar

La Villa Medieval de Alquézar

Alquézar

Situada en el último tramo del cañón del río Vero, la villa de Alquézar ofrece un entorno natural idóneo para disfrutar sus paisajes, conocer su patrimonio histórico-artístico (Leer más)

Festival Vino Somontano

Festival vino Somontano

El festival del vino Somontano se celebra todos los años, durante el primer fin de semana de mes de Agosto. Se celebra durante cuatro noches seguidas donde los espectáculos de calibre internacional y una exquisita y variada muestra gastronómica (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0