La Catedral de Huesca

En la ciudad de Huesca se asienta una hermosa estructura religiosa de estilo gótico como es la Catedral de Santa María de Huesca o de la Transfiguración del Señor. Los cimientos sobre los que se construyó la catedral de Huesca formaban parte de una mezquita musulmana o de uno de sus templos, pues Huesca fue ocupada por musulmanes en el siglo VIII, cuando se le conocía con el nombre de Osca.

Catedral de Huesca
Catedral de Huesca. Foto gracias a Regina Falangi

El comienzo de las obras para la remodelación de dicha mezquita se iniciaron en 1.273 y se extendió hasta 1.294. Esta remodelación se hizo por pedido del obispo de esa época que se encontraba recién consagrado, el deseo de él era poder realizar una ceremonia católica dentro de un recinto con un estilo más acorde al catolicismo, ya que durante años tuvieron que celebrar los ritos religiosos dentro del antiguo edificio que representaba una mezquita aljama. Actualmente la edificación se destaca en el centro histórico de Huesca, por su gran belleza.

Catedral de Huesca.
Catedral de Huesca. Foto gracias a tejada4

Junto a la mezquita que inicialmente componían el edificio, se construyó en el siglo XII una pequeña iglesia románica dedicada a Santa María de los Gozos, de la cual subsiste un pórtico románico compuesto por tres arquivoltas espectaculares, dos pilastras y dos capiteles. Junto a la iglesia también se encuentra otro conjunto de edificaciones como son la catedral, el palacio episcopal y el claustro, en este último se albergan hermosas colecciones de orfebrería y pinturas murales.


La catedral se traza en forma de cruz latina, la fachada se encuentra divida en dos por un alero en madera, en su parte baja se observa una fascinante portada de estilo gótico, lo más destacable de ella es su forma abocinada y sus siete arquivoltas apuntadas, a cada lado se ubican hermosas esculturas de santos y mártires, y en la parte del tímpano donde se cierran las arquivoltas se observa a la virgen acompañada de ángeles y a un lado de esta portada se abre otra correspondiente a la nave de la epístola.

En el interior de la catedral de Huesca se aprecia una cabecera con cinco ábsides; tres naves con capillas a los lados; un crucero con un hermoso retablo de escultura renacentista, tallado en alabastro en el cual se representan imágenes de la pasión de cristo; y la sillería del coro. La nave central se encuentra abovedada en estrella, mientras que el crucero y las naves laterales cuentan con bóveda de crucería. 

Años más tarde de haber empezado la remodelación, fue construida una torre campanario que remataba en un hermoso chapitel pentagonal,  pero desafortunadamente tuvo que ser removida por los daños que sufrió en  la guerra civil.

Vistas desde la Torre campanario de la catedral de huesca
Vistas desde la Torre campanario. Foto gracias a angelfp

Esta joya arquitectónica es el orgullo de los Oscenses, y cómo no serlo si a partir de 1931 la catedral fue declarada “Bien de Interés Cultural” aunque actualmente no solo se conoce con los nombres de catedral de Huesca o Santa María de Huesca también goza del título “Catedral de Jesús Nazareno de Huesca" el cual fue tomado para completar la declaración patrimonial que le otorgó el Departamento de Cultura y Turismo.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0