La Comarca de La Litera

La Litera es una comarca Aragonesa situada al este de la provincia de Huesca. La  capital a nivel administrativo es Binéfar y a nivel Histórico-cultural merece mención especial la población de Tamarite de Litera. 

Limita al norte con la comarca de la Ribagorza y al este con la provincia de Lérida, en el sur limita con la comarca de Bajo Cinca, mientras que al oeste limita con la comarca de Cinca Miedo y al noroeste para concluir, está limitando con la comarca de Somontano de Barbastro.

Esta comarca, por pequeña que parezca engloba a 14 diferentes municipios, los cuales son los siguientes: Albelda, Alcampell, Altorricón, Azanuy- Alins, Baells, Baldellou, Binefar, Comporrélls, Castillonroy, Esplús, Peralta de Calasanz, San Esteban de la Litera, Tamarite de Litera y Vencillón.

En la Litera se habla el Castellano, pero tambien se habla el Catalán ribagorzano. Esta lengua figura como lengua propia y el castellano como Lengua oficial. 

En la Litera se han encontrado restos arqueológicos que dan fe de la riqueza y las posibilidades de esta zona, en especial tuvieron su máximo esplendor en la edad de Bronce y en la época Ibérica.

Fue ocupada en su totalidad durante la dominación islámica, ocupando un importante papel ya que este territorio fue denominado Frontera o marca principal superior de Al-Ándalus  hasta su completa reconquista cristiana a mediados del siglo XII.

La comarca de Litera es una comarca con una gran riqueza en el sector de la ganadería, además de una agricultura pionera a través de un modélico y racional uso de las nuevas tecnologías de riego.

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías;  DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas en cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com