La Ribagorza, en Huesca (Aragón)

La Ribagorza es una comarca aragonesa situada en las cumbres más altas de los Pirineos. Unas tierras que te hechizarán por su belleza. Ven y descubre todo lo que estas mágicas tierras te pueden ofrecer. ¡Déjate atrapar por sus encantos!

La comarca de Ribagorza se encuentra en la zona nororiental de la provincia de Huesca, y es la más extensa de las comarcas del Pirineo. Limita al norte con Francia, al este con la comarca de Alta Ribagorza y Pallars Jussà, al sur con la comarca de la Litera y al oeste con el Sobrarbe. Existen 3 ríos que surcan sus tierras y crean 3 valles distintos. El río Ésera, el más occidental y que nace en el valle de Benasque. El río Isábena, el más central, que se origina en Laspaúles, y el más oriental, el río Noguera Ribagorzana cuyo nacimiento se encuentra en el macizo de la Maladeta

Llanos del Hospital.
Llanos del Hospital. Foto gracias a espacionordicollanosdelhospital.com

La Ribagorza se extiende por un territorio rodeado de las cumbres pirenaicas más altas y es testigo presencial de nieve permanente, valles eternos y glaciares que se erigen cual impasibles guardianes de hielo.

 

Todo esto da como resultado un paisaje abrupto y majestuoso en el que puedes perderte... y al hacerlo, ¡volverte a encontrar! 

Benasque
Benasque

Historia, monumentos y lugares para visitar 

La comarca es muy rica y posee un patrimonio histórico-artístico de gran riqueza en todos los sentidos. Por esa razón, una lista exhaustiva de los lugares dignos de visitar para turistas y visitantes, ¡nos llevaría una vida entera! Pero seguro que te podemos hacer algunas recomendaciones que no te dejarán indiferente. 

Si algo caracteriza esta comarca es que fue uno de los históricos condados del Reino de Aragón, un pasado esplendoroso del que nos han quedado varios paradigmas arquitectónicos que conviven y comparten territorio. Todo un ejemplo de su riqueza cultural y patrimonial que debemos contribuir a conservar.

Santa María de Obarra
Santa María de Obarra

Desde el siglo IX, La Ribagorza comenzó a tener una gran relevancia histórica pasando a convertirse en condado independiente e incorporándose al Reino de Aragón manteniendo sus fueros. Toda esta historia ha quedado impregnada en su poderoso legado arquitectónico, en especial entre los siglos XI y XIII donde existen un gran cúmulo de obras de arquitectura, en especial del románico. Una larga lista en la que puedes encontrar, entre otros edificios y obras monumentales: 

  •               La catedral de San Vicente de Roda.
  •               El Monasterio de Alaón.
  •               La ermita de San Román de Castro.
  •               La Iglesia de San Pedro.
  •               El Monasterio de Obarra.
  •               El Monasterio de Justo y Pastor.
  •               La Iglesia de San bautista.  

Aparte de  la arquitectura religiosa, hay más riquezas como el Palacio de los Condes de Ribagorza en Benasque, la plaza porticada de Graus, el conjunto histórico-artístico de Montañana, y el templo Budista Dag Shang Kagyu en Panillo.

palacio de los Condes de la Ribagorza, Benasque.
Palacio de los Condes de la Ribagorza, Benasque. Foto gracias a juangylv
Santuario de la Virgen de la Peña de Graus.
Santuario de la Virgen de la Peña de Graus. Foto gracias a Jesparrach

Templo Budista de Panillo.
Templo Budista de Panillo. Foto gracias a hotellosnogales.com

A pesar de que Ribagorza tiene una orografía muy sinuosa, eso no ha impedido que a lo largo de los siglos se hayan asentado civilizaciones en sus tierras, prueba de ello son los yacimientos encontrados en Arén, que en la actualidad es la sede del centro de interpretación de La Ribagorza. Otra de esas visitas imprescindibles de la comarca es el yacimiento romano de Labitolosa en La Puebla de Castro. 

Plaza Mayor de Graus
Plaza Mayor de Graus

Naturaleza, actividades para hacer y deportes de montaña 

La Ribagorza tiene uno de los parques naturales más impresionantes que existen. Hablamos de Posets-Maladeta, que cuenta con el mayor número de cumbres de 3.000 metros, tiene 13 glaciares, cascadas y 95 lagos de origen glaciar. En definitiva, es un paraíso para los apasionados de los deportes de montaña. Su cumbre más descomunal, el Aneto cada año recibe a miles de personas para ser escalada.  

El Aneto.
El Aneto. Foto gracias a jor50
Ibón superior de Villamuerta y #Aneto al fondo.
Ibón superior de Villamuerta y #Aneto al fondo. Foto gracias a Jorge Sanchez.

Como esta comarca es naturaleza en estado puro, es el sitio idóneo para practicar todo tipo de deportes al aire libre: barranquismo, rafting, escalada, senderismo, paseo a caballo, son sólo algunas alternativas. Para los más atrevidos, muy recomendable es la práctica de parapente en la famosa localidad de Castejón de Sos.

Parapente en el entorno de Castejón de Sos.
Parapente en el entorno de Castejón de Sos. Foto gracias a top100aragon.com

La Ribagorza es famosa por tener una de las mejores estaciones de esquí alpino de España: Cerler. Para los amantes de la nieve, es un verdadero paraíso. Allí en la estación más alta de los Pirineos, se encuentra el centro de esquí nórdico Llanos de Hospital.

Estación de Cerler Aramon
Estación de Cerler Aramon. Foto gracias a Aramon

Pero si lo que buscas es paz y tranquilidad, en estas tierras podrás disfrutar del Balneario de baños de Benasque y el de las Vilas del Turbón

Balneario Vilas del Turbón.
Balneario Vilas del Turbón. Foto gracias a dormirenbalnearios com

La Comarca de Ribagorza no puede ser más atractiva, ¿a qué esperas para adentrarte en ella y tener una experiencia inolvidable? Y si lo haces, ¡cuéntanoslo en los comentarios! :-)

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías;

También te puede interesar

La longaniza de Graus

longaniza de graus

La longaniza de Graus es el máximo representante de los embutidos de Ribagorza, en Huesca (Aragón). Un producto gastronómico que enamora a los turistas y bate récords mundiales. ¡Descúbrelo! (Leer más)

La comarca del Sobrarbe

Ordesa, en el Sobrarbe

La comarca aragonesa del Sobrarbe, el maridaje perfecto entre naturaleza y cultura para deleite de los visitantes; ¡descubre su genuina belleza! (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0