La Comarca del Bajo Cinca

La comarca del Bajo Cinca se sitúa en la parte este de Aragón, limita por el norte con las comarcas de Litera y Cinca Medio, al oeste con Monegros, al sur con bajo Aragón- caspe y al sur con la provincia de Lérida. 

El Bajo Cinca se caracteriza por sus estepas, sus  campos de cultivos, árboles frutales y cultivos de regadío. El contraste entre el verde de sus bosques  y sus paisajes semidesérticos, bañado por las aguas del riberas del Cinca Ebro y Segre, son algo digno de admirar. En el Valle del Ebro se encuentra el bosque Serreta Negra, todo un oasis verde dentro de una zona semi árida.

Dentro de los municipios que conforman la comarca se encuentra: Ballobar, Belver de Cinca, Candasnos, Chalamera, Fraga ( la capital de la comarca), Mequinenza, Ontiñena, Osso de Cinca, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín. 

Bajo Cinca: la comarca que alberga diversas culturas

En la comarca del Bajo Cinca puedes encontrar gran diversidad cultural, debido a las civilizaciones que allí tuvieron lugar. El casco urbano de la ciudad de Fraga con calles empinadas tiene una mezcla de árabe y judío.  Esta fue una plaza difícil de conquistar para los cristianos, debido a la resistencia que opusieron los árabes en la fortaleza de la población, la que es hoy en día la plaza de San Miguel, un templo de estilo Gótico.

Cerca a Fraga también se encuentra una villa Rústica romana llamada Villa Fortunatus, adornada por mosaicos, algunos conservados desde el siglo IV d. c. La villa es un reflejo de la arquitectura rural romana en Aragón, y fue declarada en 2004 Bien De Interés Cultural.

Gracias a la fertilidad de estas tierras, el Bajo Cinca es uno de los máximos proveedores de fruta en Europa. Cuando te adentres en estas tierras también vas a poder disfrutar del típico bosque mediterráneo y algunos sitios que no han sido modificados por el hombre, conservado su ecosistema.

El Bajo Cinca también alberga vestigios de pueblos Iberos, Ibero- Romano, visigóticos, árabes o judíos. En la comarca puedes encontrar ejemplos de arquitectura románica como: la iglesia de candasnos, el puente sobre el rio Alcandre en Ballobar y la ermita de chalamera. De estilo Románico gótico como las iglesias de San Valero de velilla, la de Ballobar y Ontineña, sólo por mencionar algunas.

Turismo en el embalse de Mequineza

Este es un embalse del rio Ebro y se extiende hacia la localidad de Caspe, el embalse también llamado el mar de Aragón, representa uno de los mejores campos de regata en España, es un buen sitio para la pesca, allí se dan cita los pescadores de toda Europa con la ilusión de capturar un gran Siluro además de otras especies, este es un sitio que alberga bastante flora y fauna.

En la población que lleva el nombre del embalse, se encuentra el castillo de Mequinenza, en sus inicios fue una fortaleza árabe construida por la tribu bereber en el siglo XII. Todo esto y mucho más hacen del Bajo Cinca un lugar de paso obligado en Huesca.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; 

Escribir comentario

Comentarios: 0