La Comarca del Somontano

La comarca del Somontano de Barbastro se sitúa en el centro de la provincia de Huesca, extendiéndose entre las sierras del Pirineo y las extensas llanuras de los Monegros. La atraviesan los ríos Alcanadre, Vero, Cinca e Isuela.  

Comarca del somontano

En el Somontano pueden distinguirse dos zonas, la norte y la sur, las cuales se distinguen entre sí por varias características. La parte norte cuenta con una vegetación en la que predominan los enebros con pinos y el romero, mientras que en la parte sur se encuentra la carrasca y el enebro. En la zona norte, la más elevada esta conformada por barrancos y cañones predominan las aves rapaces, como los buitres leonados y los alimoches. El espectáculo está garantizado simplemente con  observar el vuelo estas hermosas y ágiles aves.

El los ríos de la comarca puedes encontrar animales como la madrilla, a nutria o el cangrejo americano, haciendo vida junto a sauce, juncos y eneas. La zona es muy frecuentada por aves como las cigüeñas y el mirlo.  

La ganadería y la explotación forestal fueron por mucho tiempo el pilar fundamental de la economía en esta comarca, pero la aparición de nueva actividades y tecnologías el turismo se ha abierto paso y representa una parte importante en el desarrollo de la ciudad. 

EL Salto de Bierge
EL Salto de Bierge. Foto gracias a Pedro Montaner

Alquézar
Alquézar. Foto gracias a Pedro Montaner

Que ver en el Somontano de Barbastro

La comarca del Somontano dispone de un entorno natural muy rico y variado dónde toma mucha relevancia el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

A nivel de arqueología puedes encontrar los siguientes lugares que no debes dejar de conocer y visitar: La Cueva de la Fuente del Trucho, El Abrigo de Arpán, las Cuevas de Regacéns, en Colungo y de La Carrodilla en Estadilla. El Yacimiento de La Fondota, en Abiego, Chimiaches en Asque , Tozal de Mallata y Litonares, en Asque y Covacho de Palluala la Cueva Palomera, en Alquézar. 

Barbastro
Barbastro. Foto gracias a Monzonero

En la categoría de monumental mención especial merece la población de Alquézar. Además os recomentadmos: la Catedral de la Asunción y Palacio de los Argensola, en Barbastro; Iglesia de San Fructuoso y el castillo de los Santos, en Bierge;, el castillo del cementerio, en Adahuesca;la Iglesia parroquial de Santa Lucía y el castillo, en Azara; Iglesia de Santa María La Mayor, en Berbegal; la Ermita de Santa María de Dulcis, entre muchas otras. 

Por otro lado, en Somontano se celebran distintas festividades propias de la zona, que podrás disfrutar si visitas la comarca en esas fechas. Entre estas festividades destacan la Fiesta de la Candelera, el Festival del Vino del Somontano, la Romería al Santuario de Nuestra Señora del Pueyo y las Fiestas de Septiembre en Barbastro. También se celebran distintas ferias como la de Turismo, Maquinaría, Artesanía. También realizan jornadas culturales y  El Grado con un Concurso de Árboles Singulares y un festival de Música, lo que ha permitido inyectar vida e impulsar el turismo. 


Museo Diocesano de Barbastro

El Somontano y el vino

El cultivo de la uva, junto a la agricultura, constituye el pilar de economía en esta ciudad, convirtiendo a su vez, al vino, en uno de los productos que más han influido en el desarrollo del comercio en la zona. 

 

El enoturismo es en la actualidad un sector de gran importancia para  la ciudad, y como prueba de ella se refleja la realización del Festival del Vino en esta zona, en la cual están representados un gran grupo de servicios que hacen inigualable y única su oferta: bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, visitas culturales, entre otros.

 

Mención especial merece el Festival Vino Somontano, que se celebra cada año a primeros de agosto. 

festival vino somontano

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Monzonero, Pedro Montaner y DescubreHuesca.com

También te puede interesar

Alquézar, preciosa villa de origen medieval en Huesca

alquezar

Situada en el último tramo del cañón del río Vero, la villa de Alquézar ofrece un entorno natural idóneo para disfrutar sus paisajes, conocer su patrimonio histórico-artístico, practicar deportes de aventura o simplemente desconectar de la ciudad. ¡Descúbrelo! (Leer más)

Festival Vino Somontano

festival vino somontano

El festival vino Somontano se celebra todos los años, durante el primer fin de semana de mes de Agosto. Se celebra durante cuatro noches seguidas donde los espectáculos de calibre internacional y una exquisita y variada muestra gastronómica, se unen para ofrecer al público asistente una de las mejores ferias de toda España. (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0