La Corona de los Muertos

En la zona de la Corona de los Muertos podemos encontrar restos que corresponden a la ocupación humana más antigua que se ha podido encontrar en las zonas de la Selva de Oza y en en la Guarrinza, en la comarca de la Jacetania, muy cerca de la población de Hecho.

Corona de los Muertos Hecho

En esta zona de los Pirineos los hombres y mujeres de megalítico, se dedicaron a ocuparon estas zonas pudiendo desarrollar aquí sus actividades como la caza y su vida, en ella encontramos vestigios y restos de estos primitivos asentamientos de población, donde poco a poco comenzaron las poblaciones sedentarias que van ganando importancia poco a poco según iban pasando los años e incluso los siglos. 

En la zona de la Corona de los Muertos podrás ver construcciones funerarias, las cuales son muy características de esa época además de su uso y las grandes  piedras sin labrar ni talla. Hemos de destacar la construcción de dólmenes, círculos de piedras, alineamientos y menhires. 

Castillo de Acher
Selva de Oza
Corona de los Muertos Hecho

Es fácil de sentir en este lugar sensaciones propias y mágicas que hicieron a los hombres primitivos de la zona de Huesca a buscar en estos bosques su refugio, a su vez, estos eran y estaban alimentados de frutos, carne y vegetales que encontraban por estas zonas de la corona de los muertos.

Hay que decir, que entre los yacimientos que se han encontrado  en esta zona destacar la corona de los Muertos, con un número total de 120 estructuras circulares de piedra de distintas épocas de la prehistoria. 

Corona de los Muertos Hecho
Corona de los Muertos Hecho

Como llegar a la zona de la Corona de los Muertos

 

Si quieres visitar este centro de Huesca, puedes hacerlo desde la ciudad de Jaca, tomando la carretera principal la cual lleva a Pamplona, pasando por el Puente de la Reina y antes de llegar a una gasolinera, debemos desviarnos a la derecha en dirección a Hecho. La selva de Oza se encuentra a 12 kilómetros de este municipio. 


Centro de interpretación del Megalitísmo Pirenaico

En el centro de interpretación del megalítico pirenaico tiene como finalidad principal dar a conocer, promocionar y poner en valor el patrimonio megalítico de esa zona pirenaica. 

Entre sus propuestas ofrece una ruta megalítica, la cual permite al visitante aproximarse a la gran riqueza de la arquitectura megalítica que brinda este gran y apasionado lugar.

Se organizan visitas guiadas a la corona de los Muertos y otras zonas  pudiendo tener y hacer diferentes tipos de rutas alternativas, diseñados para conocer más y más la cultura y los dólmenes y como no los cromlench de toda esta zona tan ideal y perfecta para visitar este precioso yacimiento arqueológico

Megalitismo Hecho
Megalitismo Hecho

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com

Escribir comentario

Comentarios: 0