La Denominación de Origen de Vino Somontano

Uno de los mejores vinos de España son los de la Denominación de origen Somontano. Este es producido en la provincia de Huesca, más concretamente en Barbastro y su entorno. Sus cultivos se encuentran al pie de monte entre los valles del río Ebro y los Pirineos. Fueron los romanos quienes consolidaron el cultivo de la vid en esta zona, los cuales fueron prosperando por influencia de monasterios durante la edad media.

La calidad de estos vinos ha trascendido de tal manera que en 1984 surgió la Denominación de Origen Somontano para los vinos que produce esta región, y se han destacado entre los mejores de España, su calidad se encuentra supervisada por el consejo regulador, pues con casi 30 bodegas que son abastecidas con la materia prima de más de 500 viticultores de la región.

Espacio Vino Somontano

Hablar de los vinos con Denominación de Origen Somontano es hablar de sabor variedad y alta calidad, pues cuenta con 15 variedades de uva entre locales y extranjeras. También se debe mencionar que detrás de todo esto se encuentra el trabajo de muchas personas que no escatiman en invertir recursos y tecnología para ofrecer la mejor experiencia a tu paladar.

Espacio Vino Somontano

La Ruta del Vino Somontano

La Ruta del Vino Somontano incluye un recorrido por las instalaciones y lugares donde se da a conocer el proceso de elaboración de vinos quesos y aceites. Esta ruta se inicia desde el complejo de San Julián y Santa Lucía, en Barbastro. Es aquí donde se encuentra todo lo relacionado con la Denominación de Origen Somontano, este sitio fué en el pasado un hospital y en 1999 pasó a ser la sede del consejo regulador, tienda del vino y restaurante. Este conjunto Histórico- Artístico, invita a sus visitantes a sumergirse desde allí a la realidad de la producción vitícola de la región, con el sello de calidad de la Denominación de Origen Somontano. 

Espacio Vino Somontano

La Ruta del Vino Somontano también hace parte del selecto club de las Rutas del Vino En España, a este grupo sólo pertenece trece sitios enoturísticos del país y se encuentran apoyados por organismos del estado y organizaciones importante como la Asociación Española de Ciudades del Vino

Ruta del vino somontano

El Festival del Vino Somontano

Este festival vino Somontano, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, ofrece una gran variedad cultural y gastronómico, donde el protagonista es el Vino Somontano. La feria tiene lugar durante la primera semana del mes de agosto, sus asistentes podrán disfrutar de las demostraciones de los vinos de la región, tapas con productos elaboradas con productos regionales, talleres y cursos de catas y visitas por las bodegas

Festival vino somontano
Foto gracias a rutadelvinosomontano.com
Foto gracias a rutadelvinosomontano.com
Festival vino somontano

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías;  DescubreHuesca.com, Turismo Somontano y rutadelvinosomontano.com

También te puede interesar

Alquézar, preciosa villa de origen medieval en Huesca

alquezar

Situada en el último tramo del cañón del río Vero, la villa de Alquézar ofrece un entorno natural idóneo para disfrutar sus paisajes, conocer su patrimonio histórico-artístico, practicar deportes de aventura o simplemente desconectar de la ciudad. ¡Descúbrelo! (Leer más)

Museo Diocesano de Barbastro

Museo Diocesano Barbastro

El Museo Diocesano de Barbastro se encuentra instalado en el palacio episcopal de Barbastro, el cual tuvo que sufrir una transformación radical para poder darle este uso, aún prevalece en su interior las fachadas los artesonados y una capilla barroca... (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0