La Gastonomía del Valle de La Fueva

En el Valle de La Fueva, lugar lleno de paz y tranquilidad se han ido elaborando unos platos típicos, sus recetas han pasado de generación en generación y hoy podemos todavía disfrutar de sus sabores y texturas así como de los  ingredientes naturales utilizados, materia  propia de la tierra y de su producción.

No quisiera enumerarlos,  sin poder identificar sus importantes raíces, y que hoy en día degustan los clientes en los restaurantes de la zona y los habitantes en sus casas de La Fueva.

caracoles VALLE DE LA FUEVA
Caracoles

Las fiestas de los pueblos enmarcan gastronomía selecta, eran y son días señalados e importantes para los residentes del pueblo, todos los familiares saben que tienen que acudir a esa reunión donde serán bienvenidos con un sentimiento de atención y acogida, el propósito era dar lo mejor a los huéspedes, los platos más característicos: las patitas de cordero en salsa, chiretas, entremeses, huevos rellenos de atún, sopa de fiesta, el pollo guisado, carne de cordero a la brasa, ensaladas, pollo relleno, brazos de gitano, las rosquillas, frutos secos y las almendras garrapiñadas. 

Solomillo de ternera, valle de la fueva
Solomillo de ternera

La conserva, en tiempos lejanos nació el ingenio de realizar comida para las épocas donde no se da el fruto y que esté pudiera comerse en otra temporada, se le conoce con el nombre de conserva, esta es de gran variedad, todas tienen en común que se realiza en la época de recogida y se guardará en un lugar fresco: el melocotón y membrillo en almíbar, pimiento asado, las carnes de membrillo, el tomate en conserva, las olivas del país, los orejones, las setas y pluralidad de mermeladas de diferentes frutos: sandia, pepino, moras, melocotón y pera.

bodegas de claveria humo de muro
Bodegas de claveria humo de muro la fueva

La matacilla, un día señalado para cada casa, la matanza del cerdo, días de invierno, aquí un sabor especial, digo especial por varias cosas, por el producto que resultaba y por la colaboración de vecinos, el trabajo en común engrandecía los lazos de amistad. He aquí algunos productos que han salido de esta tradición: la morcilla, la longaniza, los chorizos, la butifarra, las tortetas, las albóndigas, el buen jamón, la carne de cerdo adobada (costillas, lomo, longaniza).

Conservas típicas del Valle de La Fueva; mermeladas, fruta almibar, embutidos
Conservas típicas del Valle de La Fueva; mermeladas, fruta almibar, embutidos, etc.

Los días de campo, que coincidía con el verano, días de calor y de cosecha del cereal. Era tradición que las mujeres de la casa acercarán la comida a los hombres que recogían el grano, de aquí que se llevará la comida guisada. Entre los platos más destacables: el conejo a la cazuela, los garbanzos, las codornices en su salsa de cebolla, los caracoles con ajaceite, las verduras judías verdes, acelgas, la tortilla de patata, costilla con espinacas.

rosquillas.
Rosquillas.

Con la llegada de la Navidad, días de calor familiar y frío en las casas, todos alrededor del fuego, con grandes tradiciones y comida abundante: conejo relleno, cabrito al horno, pavo al horno, turrón de almendras, pastillo de calabaza, pastillo de manzana, sin faltar el vino de la casa y el orujo casero.    

Hongos y setas del Valle de La Fueva
setas de la zona

Hasta aquí una pequeña pincelada de la gastronomía del Valle de La Fueva, un lugar de paisaje colorido, naturaleza pura, riqueza artística y comida abundante para deleitar el paladar y los demás sentidos.

Texto y fotografías gracias a A. Betato Angulo

Descubre Huesca

Los Nabateros del Sobrarbe en el Río Cinca

Nabateros sorbarbe rio cinca

Cada año, el penúltimo domingo del mes de mayo, se realiza un descenso de nabatas desde Laspuña hasta Aínsa en recuerdo de aquellos intrépidos montañeses que llegaban a las puertas del Marenostrum (Leer más)

Nuestra visita al Sobrarbe

Ainsa sobrarbe

Aprovechando unos pocos días sueltos libres en agosto, decidimos acercarnos a Saravillo, donde nos acogen como si volviéramos a casa por Navidad. No teníamos ningún plan previsto, pero si muchas cosas pendientes... (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0