La iglesia de Santa María de Iguácel

Santa María de Iguácel, iglesia situada en el valle llamado de La Garcipollera, en la Jacetania, Huesca. Esta iglesia de estilo románico tiene su origen alrededor de los años 1040 y 1050. En los años de 1072 tuvo lugar a ciertas remodelaciones para satisfacer el gusto de su heredero . En 1080 este monasterio fue cedido por Sánchez Galindez al monasterio de San Juan de la Peña

Santa Maria de Iguacel

En un idílico valle adornado por prados y rodeada de pinos junto a un río  se encuentra el monasterio de Santa María de Iguácel, una verdadera joya del arte románico, según la creencia popular se dice que de este sitio también emana gran energía. Fue construida por orden del Conde Galindo. Dentro de lo que fue  su estructura inicial se construyó una nave rectangular muy alta, con techo de madera terminada en ábside semicircular y tres ventanales de arco de medio punto.

Santa Maria de Iguacel

Su importancia radica en ser una de las primeras iglesias de Aragón con cabecera semicircular, hecho que luego se volvió muy común en toda las iglesias de la comarca de Jacetania, cuando el heredero del Conde tomó posesión en 1072 empezó hacer ciertas modificaciones, una de ellas, fue sustituir una de las puertas por una portada conformada por cinco arquivoltas y un tejaroz sostenido por canecillos, aquí se puede leer una inscripción en latín que data del mismo año de su remodelación, vale aclarar que no es muy común que se presenten estos casos, en el que la iglesia es firmada y fechada por sus artífices.

Santa Maria de Iguacel

En todas las ventanas se añadieron columnas rematadas en capitel, al interior del ábside se utilizaron elementos decorativos como pinturas góticas del siglo XV, aquellos representan los apóstoles, la virgen y el calvario.La arquería ciega al interior deja inhabilitado los ventanales originales. La torre cuadrangular fue añadida posteriormente. 

También hay que mencionar la virgen tallada en madera del siglo XII y la reja románica de forja que se encuentran exhibidas en el museo diocesano de Jaca, estas se encuentran con el resto de esculturas que se encontraban en el interior del monasterio. 

En 1990 este templo fue declarado bien de interés cultural en la categoría de monumento.

Santa María de Iguacel.
Santa María de Iguacel. Foto gracias a romanicoaragones.com

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y RomanicoAragones.com

También te puede interesar

Jaca, referente turístico del Pirineo

Jaca

Jaca, situada en el Valle del Aragón, pertenece a la comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca. Al núcleo de Jaca pertenecen numerosas poblaciones de su entorno así como Astún, por raro que parezca y dada la distancia a la que se encuentra. (Leer más)

Laboratorio subterráneo de Canfranc , Lsc

Laboratorio subterráneo de Canfranc

En la provincia de Huesca, muy cerca de una preciosa y casi abandonada estación de ferrocarril, se encuentra un centro de investigación pionero en el campo de la astrofísica: el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, a escasos 10 km de Francia. ¿Quieres conocerlo? (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0