La longaniza de Graus; una joya gastronómica de La Ribagorza, Huesca.

La longaniza de Graus es el máximo representante de los embutidos de la Ribagorza, en Huesca (Aragón). Un producto gastronómico que enamora a los turistas y bate récords mundiales. ¡Descúbrelo!

 

La longaniza de Graus es uno de los platos más conocidos de la región y su fama se extiende a nivel nacional. De hecho, ha llegado a ser tan popular que incluso le tienen dedicado un día al año. 

Longaniza de Graus curada.
Longaniza de Graus curada. Foto gracias a Alejandro Romeo
Longaniza de Graus
Longaniza de Graus curada. Foto gracias a Alejandro Romeo

¿Su secreto? Los mejores ingredientes naturales y el sabor inconfundible que solo otorga la producción artesanal. Estamos ante el producto más representativo de los excelentes embutidos de Ribagorza. De hecho, la longaniza aragonesa posee el sello C'alial, que garantiza la máxima calidad alimentaria.

Origen e historia de la longaniza de Graus

Este embutido ribagorzano tiene su origen en la primera carnicería abierta en la localidad que le diera su nombre.

Justo Broto, historiador Grausino, nombra en su último libro "La villa de las 11 puertas" que en la primera visita San Vicente Ferrer a Graus en 1415 ya existía la carnicería-matadero Maella, llamada por aquel entonces Maellum. 

En el siglo pasado Conchita Egea, (descendiente de Casa Mella) y Salvador Egea (descendiente de Casa Melsa), son los que con su matrimonio en 1959 fusionaron en Casa Melsa la historia y el saber hacer de estas dos empresas Grausinas de toda la vida.

Longaniza de Graus fresca.  Foto gracias a Alejandro Romeo

Ingredientes

La longaniza de Graus está elaborada con los mejores productos de las tierras aragonesas:

  • Carne: magra de cerdo (70%), panceta, papada y tocino.
  • Especias: orégano, tomillo, clavo, nuez moscada y vino.

En consonancia con la tradición artesanal, la longaniza de Graus debe embutirse con tripa de cerdo natural.

En cuanto a la presentación, se caracteriza por su forma de herradura y su longitud, de entre 20 y 70 cm. Ideal para tomar en bocadillos, tapas, guisos con patatas... Un pecado, ¡no probarla!

La fiesta de la longaniza de Graus

Fiesta de la Longaniza de Graus.
Fiesta de la Longaniza de Graus. Foto gracias a Heraldo.es

El día de la longaniza es una festividad que se celebra el último fin de semana de julio.

 

La fiesta es organizada por la Asociación de Fabricantes de la Longaniza de Graus (Embutidos Aventín, Embutidos Melsa y la ya citada Casa Maella). Su gran parrilla, sujetada por una grúa, y su “volteo”, son sin duda un valor añadido al atractivo de la fiesta, declarada de Interés Turístico en Aragón.

 

Al atractivo de la preparación de la longaniza se suma también el del Mercado del Artesano, un evento para fomentar la artesanía y la creatividad.

Fiesta de la longaniza Graus 2017

fiesta longaniza graus 2017
programa dia de la longaniza graus 2017
programa dia de la longaniza graus 2017
programa dia de la longaniza graus 2017

La longaniza de Graus, el embutido más largo del mundo

Curioso, ¿no? Pues sí, la longaniza de Graus tiene su lugar en el famoso libro Guinness de los Récords por ser ¡el embutido más largo del mundo! El título lo consiguió gracias a la fiesta que se celebró en 1996 con una longaniza de 504.47 metros de longitud y 339 kilos; y la parrilla más grande del mundo, con 25 mts cuadrados.

 

La longaniza de Graus ha ido superando su propio récord año tras año, y en su vigésimo cuarta edición, la pieza de embutido alcanzó, ¡casi un kilómetro de longitud!

Fiesta de la Longaniza de Graus. Huesca.
Fiesta de la Longaniza de Graus. Foto gracias a Heraldo.es

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías gracias a Heraldo.es, Alejandro Romero y Aventin.es

Escribir comentario

Comentarios: 0