La mojiganga de Graus

Graus es una bella localidad oscense catalogada como conjunto histórico-artístico desde 1975, parte de esta mención es gracias a su arquitectura y al importante legado cultural, este está muy bien plasmado en muchas de sus fiestas patronales, especialmente en las fiestas patronales que se hace en honor a San Vicente de Ferrer.

La Mojiganga Graus
La Mojiganga Graus. Foto gracias a fiestasdegraus.blogspot.com.es
Furtaperas.
Furtaperas. Foto gracias a radiohuesca.com

Durante esta celebración tan peculiar considerada de interés turístico nacional, se llevan a cabo unas actuaciones que dejan ver las tradiciones más arraigadas de Graus, como la pllega, los dances, las Albadas y la famosa Mojiganga de Graus. Esta última se ha venido destacando entre los demás actos llevados a cabo en honor al santo, por el colorido que le imprime a la fiestas, quienes conocen la mojiganga de Graus saben que este es un gran espectáculo satírico-burlesco, esperado por muchos para poder darle un repaso a todos los pormenores ocurridos en Graus durante el último año. Estas representaciones son tan humorísticas, dramáticas y sobredimensionadas. Para entender más de ella vamos a ver cómo los grausinos viven la mojiganga.


Graus vive una de las fiestas tradicionales más coloridas de la región, que entre otras cosas le ha servido para impulsar su turismo y el de los alrededores, es la tan esperada fiesta patronal en honor a san Vicente de Ferrer que trae consigo la famosa mojiganga de Graus. Este último es un apetecido espectáculo popular grande llevado a cabo en la Plaza mayor de Graus, que se vale de elementos como disfraces extravagantes y máscaras para contar los hechos acaecidos en Graus de una forma cómica y exagerada, haciendo que más de uno no se resista a dejar salir una sonrisa. 

La Mojiganga Graus
Foto gracias a graus.es

El desfile de la mojiganga es presidido por un pasacalles acompañado de una comitiva de gente que incluye a los reyes, a estos los acompañan unas máquinas que hacen bastante alboroto, como el estafermo que es un muñeco que ha sido utilizado desde la época medieval durante el desfile. Este consiste en un eje pivotante disfrazado que abre sus brazos para repartir cachetadas y así poder abrirse paso entre las personas.

Después del desfile viene el juicio, en donde los reyes escuchan las quejas de sus vecinos y les ofrecen soluciones absurdas y burlescas. Las quejas que se exponen en la mojiganga son enviadas por personas anónimas, luego estas pasan por una selección de la cual saldrán las expuestas durante el juicio.

La Mojiganga Graus.
La Mojiganga Graus. Foto gracias a mojigangadegraus.blogspot.com.es

Dentro de la mojiganga de Graus también hay un personaje que se destaca, este el Furtaperas el muñeco que mantiene colgado en el ayuntamiento y que gira para todos lados, según la tradición ese fue el castigo que le impuso los reyes por haberse robado siete peras. Para los antropólogos el muñeco puede simbolizar la época del invierno, pues cuando este se prolonga la cosecha de frutos es nula.

Orígenes de la Mojiganga de Graus

La mojiganga que hoy se disfruta en Graus tuvo sus orígenes en el S.XVII. En su primera aparición durante la época medieval era algo parecida a la actual, con los danzantes, los reyes y las cuadrillas de personas disfrazadas de una forma poco usual, con el tiempo se fueron incluyendo otros elementos como el estafermo y la tarasca, dos figuras con aire carnavalesco encargadas de abrir el paso a la procesión de la mojiganga de Graus.

La Mojiganga Graus
La Mojiganga Graus. Foto gracias a turismograus.blogspot.com.es

El carnaval de la mojiganga tuvo su época dorada durante el siglo XVIII, pero luego se vio interrumpida entre 1809 a 1813 con motivo de la revolución francesa. Más adelante sufriría otra interrupción y empezaría su decadencia a consecuencia de los malos tiempos y la hambruna que azotaba a Graus y la región.

Después de su interrupción por un largo periodo de tiempo, la mojiganga Graus volvió con mucha fuerza en 1.979, y ahora es el elemento infaltable durante las fiestas en honor a San Vicente de Ferrer.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0