La Morisma, en Aínsa

La Morisma es una representación que se ejecutan cada dos años, para rememorar las batallas entre moros y cristianos, que se tuvieron lugar a mediados del siglo VIII, bajo el reinado de Garci Ximenez, dice la tradición que la aparición de una cruz encendida, alentó a los cristianos a triunfar sobre los moros, esta se celebra en la plaza del casco antiguo de la Villa Medieval de Aínsa. Es como una gran obra de teatro donde participan los residentes, y foráneos reuniendo una gran cantidad de público.

La Morima, en Aínsa.
La Morima, en Aínsa. Foto gracias a lamorisma.com

El drama histórico de La Morisma en Aínsa

La Villa de Aínsa es una ciudad medieval está ubicada en la Comarca de Sobrarbe, en Huesca. Durante siglos ha sido una ciudad encrucijada, de cruce obligatorio para los viajeros de toda la región pirenaica, su estratégica posición geográfica la convirtió en muy deseada por sus enemigos. En el siglo VII la región estaba tomada por los musulmanes, según la leyenda en el año 724 los cristianos se reúnen en Ainsa al mando de Garci Ximenez, después de la batalla reconquistan la ciudad, inspirados en la aparición de una cruz iluminada.   

La Morima, en Aínsa.
La Morima, en Aínsa. Foto gracias a lamorisma.com
La Morima, en Aínsa.
La Morima, en Aínsa. Foto gracias a lamorisma.com

La Morisma 2016

La Morisma 2016
La Morisma 2016

La celebración de la Morisma en Aínsa, se realiza en el mes de septiembre, cada dos años, coincidiendo con las celebraciones de las fiestas patronales de la Santa Cruz y tiene una duración entre una hora y media a dos.

Más de 250 actores y los vecinos de la villa, son los responsables de darle vida a la obra, entre los personajes más importantes tenemos a Garci Ximenez, los reyes cristianos, los reyes moros; los personajes religiosos como son el ángel, el diablo, el pastor, el diablo y el pecado además de todos los actores colectivos, generalmente ejecutados por vecinos de la villa, que representan a los soldados de ambos bandos.

La Morima, en Aínsa.
La Morima, en Aínsa. Foto gracias a lamorisma.com

Como toda leyenda, no se ha podido comprobar que hechos fueron reales y cuáles no, sin embargo en la obra hay una gran influencia de la religión cristiana. En el templete llamado La Cruz Cubierta, ubicado en las afueras de Ansia, se cree que se desarrolló la batalla entre moros y cristianos, en el interior del templete existe una columna, representando el árbol y la cruz del Sobrarbe, se dice en la obra que fue allí donde el rey cristiano Garci Ximenez tomó la plaza de Aínsa, luego de recibir la señal del cielo, donde se anunciaba su victoria.

La Morima, en Aínsa.
La Morima, en Aínsa. Foto gracias a lamorisma.com

El Ayuntamiento, los residentes de la villa y sus alrededores, los actores invitados y nativos, incluyendo al público local y turístico, hacen una gran esfuerzo por lograr que el espectáculo  de la obra Morisma en Ainsa sea un éxito, hay un trabajo previo muy meticuloso en vestuarios, accesorios, ambientación de la época, ensayo de actuación de artistas y residentes, que siempre da un resultado mejor al esperado, lo que tiene como resultado una obra muy real, interesante y pedagógica, cosa que el público disfruta en su totalidad.

La Morima, en Aínsa.
La Morima, en Aínsa. Foto gracias a lamorisma.com

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; LaMorisma.com

También te puede interesar

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y Monte perdido

En 1918 fue declarado Parque Nacional de Ordesa y en 1982 amplió su territorio, abarcando además al valle de Pineta, al Cañón de Añisclo y a las Gargantas de Escuaín, pasando a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. (Leer más)

Ruta de las Ermitas de Tella

Ruta ermitas de tella

Junto al pueblo de Tella podemos disfrutar de esta bonita y cómoda ruta, de poco más de 2.3 km de recorrido y de escaso desnivel, es una ruta idónea para hacerse con la familia, y en la cual disfrutaremos de excelentes vistas durante todo el recorrido (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0