Romería de Los Langostos en Abizanda

Una romería bastante mítica tiene lugar en cercanías a la población de Abizanda en la comarca del Sobrarbe. Durante ese día se conmemora la festividad de San Victorián y para ello el pueblo acude a una singular y tradicional romería hacia la Ermita. Después de la ceremonia se realiza un ritual basado en fenómenos de magia mimética, cuya finalidad es augurar buena cosecha durante el año.

Para poder pronosticar  se extiende una tela blanca, sobre la cual  colocan torta y vino como ofrendas para las langostas. Dependiendo del color del saltamontes que se acerque se sabrá cuál será la mejor cosecha para ese año.

La Romería de los langostos en Abizanda.
La Romería de los langostos en Abizanda. Foto gracias a Heraldo.es

La Romería de los langostos en Abizanda se realiza en una ermita situada en la Sierra de Olsón, cerca a las poblaciones de; Abizanda, La Mata, Olsón y Castejón de Sobrarbe. Según cuenta la historia en este paraje se apareció San Victorián. Un santo de gran devoción para Sobrarbe, allí durante un domingo del mes de enero se realiza una misa en conmemoración de este santo.


Después de finalizar la ceremonia se procede con la bendición de las tortas de la caridad que se encuentran organizadas sobre un mantel blanco colocado en el suelo. Allí rodeadas de la naturaleza, las tortas son visitadas sigilosamente por los saltamontes o langostos, unos diminutos animalitos que reciéntemente han salido de sus huevos.

Cuando han llegado en cantidad, las personas se acercan para poder distinguir entre saltamontes verdes, negros y dorados. Después, mediante un reconteo, determinan cuál es el color dominante.

Romería  Langostos en Abizanda. Foto gracias a radiohuesca com
Romería Langostos en Abizanda. Foto gracias a radiohuesca com
Torta de la caridad. Foto gracias a ibericaturismo.com
Torta de la caridad. Foto gracias a ibericaturismo.com

Para determinar cuál será la cosecha más abundante toman como referencia los colores de los langostos de Abizanda, por ejemplo, si predominan los saltamontes de color verde quiere decir que la cosecha de aceite será la mejor, pero si resulta que la mayoría son negros, quiere decir que será la cosecha de uvas la que será próspera, y si fuesen los saltamontes dorados los que predominaban, entonces la cosecha más próspera será la de los cereales.

Una vez concluido el ritual, se reparten las tortas entre los asistentes. Pero aquí no acaba todo, después de disfrutar la torta y el vino, las personas pueden aprovechar y dejarse asombrar de las hermosas vistas que se tiene de la comarca del Sobrarbe.

Hay quienes piensan que solo es una tradición pero vale la pena decir que hasta los más escépticos hacen presencia en la romería de los langostos de Abizanda.

Publicidad en Huesca

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto

Escribir comentario

Comentarios: 0