La Ronda de Boltaña

La Ronda de Boltaña es una banda de música aragonesa fundada en el año de 1.992 en el municipio de Boltaña. Este grupo musical nació debido a la necesidad de recuperar la ronda, un acto musical muy tradicional característico de las fiestas que antiguamente se realizaban en Boltaña y los Pirineos.

La Ronda de Boltaña.
La Ronda de Boltaña. Foto gracias a zaragenda.com

La Ronda de Boltaña apareció por primera vez ese año. Actuaron durante unas fiestas menores de Boltaña y después de esta primera actuación empezaron a cobrar gran relevancia en los pueblos del Sobrarbe a donde fueron invitados a rondar. Debido a esto lanzaron su primer trabajo discográfico en 1996 lo que no solo los hizo famosos en la comarca del Sobrarbe sino que su popularidad empezó a extenderse a los demás pueblos de los Pirineos.


Los integrantes de la Ronda de Boltaña antes de iniciar con su proyecto musical se encontraban conformado el grupo musical Palotiau de Boltaña, un grupo que había sido  muy famoso por amenizar las fiestas tradicionales de la región. Al ver que se estaba perdiendo un elemento tan tradicional de las fiestas, como es la ronda, decidieron unirse para traerla de vuelta a las festividades del pueblo, este proyecto se empezó a concretar durante las fiestas de San Pablo en Boltaña.  Para esas celebraciones los integrantes de la ronda de Boltaña pusieron a vibrar el casco de la población bajo los acordes de gaitas, trompa, acordeones, guitarras, guitarricos, laúdes, bandurrias. Tocando ritmos perdidos como; las mazurkas, las polcas, los pasodobles, jotas, porrones, cascabillos y pastas, todas estas alegres melodías de la comarca del Sobrarbe y los Pirineos.

La Ronda de Boltaña.
La Ronda de Boltaña. Foto gracias a aragonmusical.com

Hasta el día de hoy la ronda de Boltaña suma más de 900 presentaciones por los pueblos entre puestas en escena y rondas populares. La gente goza más de las rondas, pues para ellos es más gratificante realizar la ronda al estilo de los pueblos de montaña; en donde se toca la puerta del vecino invitándolo a bailar y cantar,  mientras se comparte una buena torta con rosquillas y vino rancio rodeados del aroma de la albahaca.

La Ronda de Boltaña.
La Ronda de Boltaña. Foto gracias a heraldo.es

Como toda banda musical, la Ronda de Boltaña también ha tenido sus recesos, pero aún así vuelven a aparecer siendo fieles a sus ritmos, logrando integrar a todas las personas durante las fiestas populares. 

Dentro de sus trabajos discográficos figuran; La Mazurka de Bruno Fierro, La Ronda de Boltaña, Banderas de Humo, Un País de Anochecida, Salud País y la más reciente, La Huella que el Tiempo Deja.


Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías;  Colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0