La ruta de las pasarelas del río Vero en Alquézar

En la Comarca del Somontano de Barbastro se encuentra la población de Alquézar, allí hay mucho por hacer y visitar, una de las actividades que más llama la atención es la ruta de las pasarelas del río Vero.


Se trata de un recorrido que en gran parte se hace sobre estructuras metálicas que reposan sobre la roca y a su lado izquierdo nos acompaña el cauce del río Vero. Las pasarelas originarias fueron construidas a principios del siglo XX por los trabajadores de la hidroeléctrica y así acceder de forma más rápida y segura a su lugar de trabajo.


Es una ruta que hace de forma circular, con inicio y final en la población de Alquézar, y que permite apreciar el último tramo del cañón, por donde transcurren estas cristalinas aguas de suave color azul turquesa, el paisaje que encontraremos es una mezcla entre roca, agua, flora y fauna. La ruta de las pasarelas es uno de los sendero más espectaculares y accesibles que puedes encontrar en el Parque Natural de la sierra y los cañones de Guara, haciendo de esta una actividad ideal para hacer en familia. Durante el trayecto puedes visitar la cueva de Picamartillo, la antigua presa, el puente fuendebaños con su badina y el molino de Alquézar. 

Cómo acceder la ruta de las pasarelas del río vero

Este recorrido tarda cerca de dos horas y su trayecto se encuentra totalmente señalizado. La ruta se inicia en la plaza mayor de Alquézar, desde allí tomamos el camino que lleva a la Colegiata y en el desvío que hay hacia la izquierda empezamos el descenso por una rampa en piedra, en este punto podemos encontrar el cartel que nos indica el inicio del camino hacia las pasarelas sobre el río Vero

Al inicio encontramos el primer sector de pasarelas en madera que discurre entre el muro de la Colegiata y la Peña Castibián, son alrededor de siete tramos de pasarelas que te llevarán a descender hacia el río Vero, este recorrido transcurre entre barrancos covachos y gargantas, ya cuando accedes hasta el cauce del río, en su lado izquierdo se encuentra la Cueva Picamartillo, frente a la desembocadura del barrando de la fuente.

Cueva de Picamartillo
Cueva de Picamartillo

El camino prosigue río abajo por medio de las pasarelas metálicas empotradas en la roca, más adelante encuentras la central hidroeléctrica y una hermosa badina. Después el camino se aparta del río para transitar entre olivares e iniciar el ascenso que conducirá hacia el camino que lleva nuevamente a la Villa de Alquézar.

Alquézar. Foto gracias a Pedro Montaner
Alquézar. Foto gracias a Pedro Montaner

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y Pedro Montaner

Escribir comentario

Comentarios: 0