La Semana Santa de Barbastro

Barbastro celebra su Semana Santa, cuya tradición se remonta en el tiempo hasta el siglo XIII.  Descubre esta venerable celebración religiosa y el incalculable valor litúrgico que atesora. 

Barbasto es la capital de la comarca del Somontano, bañada por el río Vero. Tiene como límite las impresionantes sierras pirenaicas, y al sur el desierto de los Monegros. Aparte de su abrumadora belleza paisajística, su gastronomía y sus vinos, celebra una Semana Santa cargada de tradición, que cuenta con la devoción de sus fieles, y que conquista el corazón de turistas y visitantes.

Semana Santa en Barbastro.
Semana Santa en Barbastro. Foto gracias a Lucía Semitiel

La tradición de la Semana Santa barbastrense se remonta varios siglos atrás. Es una tradición cultural y religiosa que ha soportado muchas vicisitudes a lo largo de los años, ¡pero ahí sigue!, soportando todo el peso del tiempo gracias a la pasión y entusiasmo de sus cofrades.

Semana Santa en Barbastro.
Semana Santa en Barbastro. Foto gracias a José L. Villar
Semana Santa en Barbastro.
Semana Santa en Barbastro. Foto gracias a Javier Nerin

Historia de la Semana Santa en Barbastro

Aunque la historia ha sido muy dura, uno de los peores momentos sufridos por las cofradías de Barbastro fue durante la Guerra Civil Española, en 1936. Tras haber conseguido en 1930 y 1931 las más altas cotas de participación, la Guerra acabó con una de las procesiones más importantes y especiales de la celebración: El Santo Entierro. Ninguno de los pasos sobrevivió, y se tardó mucho tiempo en retomar las celebraciones.

Semana Santa en Barbastro.
Semana Santa en Barbastro. Foto gracias a Luís J. Puertolas

Fueron tiempos tumultuosos. Pero gracias a la entrega e ilusión de muchas personas, las hermandades resurgieron de sus cenizas, en la segunda mitad de los años 40, bajo el episcopado de Don Arturo Tabera se erigieron cuatro cofradías y la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa.

De ese modo, en el año 1950, Barbastro ya tenía los pasos y procesiones que se conocen hoy en día, solo faltaba el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que se incorporó en 1957. A pesar de la extraordinaria labor del obispo, las nuevas cofradías que tenían siglos de tradición , parecían no tener continuidad histórica. Hasta los años 70, las cofradías no sufrieron muchos cambios relevantes, salvo la inclusión de sermones y el desarrollo de actos como el viacrucis. 

Semana Santa Barbastro.
Semana Santa Barbastro. Foto gracias a Luis Pablo Ariño Esteban

Procesiones, pasos y actos de la Semana Santa barbastrense 

Pero fue en la década de los 80, cuando la Semana Santa de Barbastro empezó a renovarse con más esperanza que nunca: constitución de la Cofradía del Descendimiento, remodelación de las juntas, aumento de cofrades y restauración del paso de la Cofradía del Santo Cristo, entre otros acontecimientos. 

Semana Santa Barbastro.
Semana Santa Barbastro. Foto gracias a Oscar Piugdevall

En 1991, se incorporo el Pregón para iniciar la Semana Santa, y en 1994 empezaron a participar las bandas de música en el certamen de Huesca. Es en esta época cuando las cofradías inician la renovación de sus estatutos para adaptarlos al nuevo derecho canónico y civil. Tras todo un proceso de transición de estatutos, se inicia una importante etapa con la creación de la Confederación de Cofradías en 2003, que sustituirá a la Junta y que será el comienzo de un nuevo impulso para la Semana Santa, con un nuevo aumento de cofrades, recuperación de pasos y procesiones. 

Semana Santa Barbastro.
Semana Santa Barbastro. Foto gracias a Pilar Vicién

En 2010, se celebró un encuentro nacional con más de 500 cofrades, desde ese preciso instante Barbastro, se convirtió en la sede de una celebración de Semana Santa muy reconocida en toda la península. Hoy en día, la celebración de Semana Santa la componen 7 cofradías:

  •         San José
  •         La Merced
  •         Columna
  •         Nazareno
  •         Agonía dolorosa
  •         Descendimiento
  •         Sepulcro 

Y lo más importante, todas trabajan en equipo con toda la ilusión del mundo para conformar una fiesta religiosa de suma belleza, llena de paz y de la tradición más solemne.

Semana Santa Barbastro 2017

¿Quieres vivir una de las celebraciones de Semana Santa más emotivas y cargadas de historia de toda España? Visita Barbastro y disfruta de su Semana Santa.

Semana Santa Barbastro 2017

Texto; DescubreHuesca.com

Foto gracias a; Pilar Vicién, Javier Nerín, José Luis Villar, Lucia Semitiel, Luis Javier Puertolas, Luis Pablo Ariño y Oscar Puigdevall.

Descubre + Huesca

Alquézar, preciosa villa de origen medieval en el Somontano de Barbastro

Alquézar

Situada en el último tramo del cañón del río Vero, la Villa de Alquézar ofrece un entorno natural idóneo para disfrutar sus paisajes, conocer su patrimonio histórico-artístico, practicar deportes de aventura o simplemente desconectar de la ciudad. ¡Descúbrelo!

La Pasión

La pasion teatro salesianos huesca

La Pasión sorprende, sobre todo por la entrega de todos los intérpretes, y de lo que la dirección es capaz de realizar con los medios disponibles.  Si deseas vivir una buena experiencia en Huesca, no lo dudes y "Descubre La Pasión", te sorprenderá.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alicia (lunes, 14 marzo 2016 10:24)

    Hola Nela : Que hermoso, me he emocionado mucho y me encantaría estar allí. Se lo voy a mandar a mi hija para que conozca más de sus raíces . Gracias Nela , Un abrazo, Alicia.