La Sotonera

La Sotonera es un municipio español de la Hoya de Huesca, que toma su nombre del río que lo atraviesa. Su capitalidad la ostenta Bolea y se ubica a unos 20 km al norte de la capital oscense. A este municipio le pertenece los núcleos de Bolea, Aniés, Esquedas, Lierta, Plasencia del Monte, Puibolea y Quinzano.

La Sotonera posee unas condiciones climáticas y topográficas estupendas que los convierte en destinos turísticos potenciales para la práctica de actividades deportivas. Un sitio muy destacado en La Sotonera es su embalse, allí llegan muchos visitantes con ganas de hacer un avistamiento de aves o realizar actividades acuáticas que incluye; vela ligera, windsurf, paddle surf y kayak. También se recomienda la visita a localidades como Aniés y Bolea, que tienen un atractivo de carácter histórico.

Bolea, capital de La Sotonera que se asoma en lo alto de una colina, fue una fortificación muy importante para la defensa musulmana, ellos la conquistaron dos veces hasta que finalmente los cristianos la recuperaron para convertirla en priorato. Allí se recomienda la visita a la colegiata que fue levantada sobre los restos de la antigua fortaleza musulmana, dentro, en el altar mayor hay un retablo de estilo gótico mudéjar del siglo XVI compuesto por 20 tablas pintadas al temple y 57 tallas en madera policromada.

En Bolea también se debe visitar el yacimiento megalítico que se encuentra muy cerca de la ermita de Santa Quiteria, en él fueron encontrados restos de construcciones y utensilios, derivados de una necrópolis o un poblado cuyo origen todavía es incierto, aunque hay quienes lo ubican entre el paleolítico y el neolítico. Muy cerca de Betance también se han encontrado piezas íberas. Otros sitios muy interesantes que tiene la capital son; las ermitas, los monasterios, el puente romano, la fuente musulmana y los restos de una villa romana.

En Aniés hay que visitar la iglesia parroquial de San Esteban, es de origen románico con reformas del siglo XVIII. En los exteriores, como si pendiera de las rocas se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Peña de los siglos XVII y XVIII. Junto a este excelente mirador está la casa del santero que alberga vajillas antiguas.

En Lierta no hay que perderse la visita al santuario de San Julián en la sierra de Gratal, en Esquedas hay que acercarse a la iglesia parroquial para ver las pinturas que según expertos, corresponden a Francisco de Goya.

Por último no está demás la visita al pantano La Sotonera, uno de los más populares en la Hoya de Huesca, allí hay que aprovechar los deportes acuáticos y la zona de avistamiento de aves 

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com