Lanuza, localidad de Sallent de Gállego, en Huesca.

En el borde mismo de su embalse se encarama el hermoso caserío de Lanuza, una localidad perteneciente al municipio de Sallent de Gállego.

Lanuza.
Lanuza. Foto gracias a Pedro Montaner

Lanuza es un pueblo situado en la orilla izquierda del pantano de idéntico mismo nombre, a 1284 metros sobre el nivel del mar. El embalse recoge las aguas del río Gállego, que se derraman abriéndose paso por el pirenaico Valle de Tena.

Lanuza.
Lanuza.

La localidad de Lanuza es un caso realmente ejemplar. Un pueblo rescatado del abandono por sus antiguos vecinos.

Breve historia de Lanuza y su renacer como pueblo

El primer documento histórico en donde se tiene constancia de la existencia de la localidad data de 1488, y al parecer, en esa fecha constan 20 casas documentadas.

Panorámica Lanuza. Foto gracias a Jorge Sánchez
Panorámica Lanuza. Foto gracias a Jorge Sánchez

Damos un gran salto en el tiempo, hasta 1961, año en el que se empieza a expropiar viviendas a los habitantes, con la finalidad de construir un embalse que empezará a funcionar en 1976. Con una parte del pueblo anegado por el agua, los 147 capezutos (gentilicio de las gentes de Lanuza), se verán obligados a abandonar el pueblo, que en 1978 quedará completamente desierto.

Lanuza y peña Foratata
Lanuza y peña Foratata. Foto gracias a Anu Medina

En los años 90, los vecinos reclamaron sus propiedades (las que no habían sido engullidas por el agua), reconstruyeron el pueblo y rescataron Lanuza del olvido.

Lanuza.
Lanuza. Foto gracias a carlosvme
Lanuza.
Lanuza. Foto gracias a dante85

Uno de los principales atractivos histórico, cultural y también artístico es la Iglesia del Salvador, una Ermita del siglo XIX construida sobre un templo románico más antiguo, que corona la constelación de casas que forman el pueblo. La iglesia conserva un relicario del año 1557 que contiene los restos mortales de Santa Quiteria.

Lanuza.
Lanuza. Foto gracias a Silvia Porté
Iglesia de Lanuza.
Iglesia de Lanuza.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

Cada año desde 1992, Lanuza  y Sallent de Gállego acogen el Festival Pirineos Sur, cuyo objetivo es el de construir espacios para la tolerancia, la comunicación y el intercambio entre las distintas culturas a través de la música y otros eventos (mercadillos, pasacalles, talleres, actividades, etc.).

Escenario de Lanuza. Festival Pirineos Sur.
Escenario de Lanuza. Festival Pirineos Sur.

Por el festival han pasado artistas nacionales e internacionales de la talla de Paco de Lucía, Compay Segundo, José Mercé, Antonio Carmona, Carlinhos Brown o Macaco.

Escenario Lanuza Pirineos Sur.
Escenario Lanuza Pirineos Sur.
Concierto en auditorio natural de Lanuza. Pirineos Sur.
Concierto en auditorio natural de Lanuza. Pirineos Sur.

En un país donde los pueblos abandonados se cuentan por millares, Lanuza es un ejemplo de perseverancia y capacidad para poner en valor tanto propia cultura como la de otros lugares

Descubre Huesca; descubre, ¡Lanuza!.

Texto; Descubre Huesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones

Descubre Huesca

Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y Monte Perdido

En 1918 fue declarado Parque Nacional de Ordesa y en 1982 amplió su territorio, abarcando además al valle de Pineta, al Cañón de Añisclo y a las Gargantas de Escuaín, pasando a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Leer más)

La Ciudadela de Jaca

Ciudadela de Jaca.

La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, es uno de los monumentos más valiosos y conocidos de Huesca. Situada en Jaca, en la comarca de La Jacetania, fue construida a finales del siglo XVI (las obras comenzaron a mediados de 1592), y su mayor singularidad es que es una fortificación de planta pentagonal. (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0