La Fiesta de Alfombras del Corpus Christi en Tamarite de Litera

Las alfombras de Tamarite de Litera son los más hermosos tapetes con motivos florales que hayas podido ver, cubren casi medio kilómetro de las calles de esta población y se han convirtiéndose en algo muy tradicional para acompañar la procesión del Corpus Christi.

Alfombras del Corpus Christi en Tamarite de Litera
Alfombras del Corpus Christi en Tamarite de Litera. Foto gracias a GanasDeVivir.es

Alfombras del Corpus Christi en Tamarite de Litera 2017

alfombras corpus chirsti tamarite de litera 2017

El Corpus Christi sigue siendo una de las celebraciones religiosas más importantes a través de los años y en Tamarite de Litera es todo un acontecimiento. Esta celebración religiosa fue impulsada en 1247 gracias a las visiones de una monja belga que veía la necesidad de celebrar el sacramento de la eucaristía, después esta costumbre religiosa fue extendida por el papa urbano IV dando inicio a lo que hoy se conoce a la celebración del corpus Christi.

Originalmente esta fiesta se celebraba el jueves posterior al octavo domingo contado partir del domingo de resurrección. Hoy en día su celebración se ha trasladado para el domingo siguiente, y en Tamarite de Litera esta fecha es todo un acontecimiento para el cual se preparan muchos lugareños, que mediante el trabajo artesanal se encargan de adornar las calles de la población con hermosas alfombras. 


Alfombras del Corpus Christi en Tamarite de Litera. Foto gracias a La Litera Información
Alfombras del Corpus Christi en Tamarite de Litera. Foto gracias a La Litera Información

Cómo se preparan las alfombras de Tamarite de Litera

La creencia popular sugiere que esta costumbre de engalanar las calles con alfombras florales viene de la península itálica. Allí las calles por donde debían pisar emperadores o personas de importancia social, debían ser adornada con plantas o flores como un símbolo de homenaje. Después esta misma costumbre se adoptó para celebrar el Corpus Christi en el sur de Italia que en algún tiempo también pertenecieron a Aragón.

Las alfombras de Tamarite reflejan el profundo respeto que sienten las personas por la procesión que acompaña al Santísimo Sacramento. Aunque para algunos, puede significar una manera más digna de preparar las calles para el acto procesional por la suciedad que a veces acumulan.

Alfombras del Corpus Christi en Tamarite de Litera
Alfombras del Corpus Christi en Tamarite de Litera. Foto gracias a La Litera Información
Alfombras del Corpus Christi en Tamarite de Litera
Alfombras del Corpus Christi en Tamarite de Litera. Foto gracias a TurismoDeAragon.com

Ya sea por cualquiera de los dos motivos, el Corpus Christi en Tamarite es algo muy digno de venir a admirar. En él se ven reflejados los sentimientos profundos de respeto y admiración hacia el Santísimo Sacramentado, y para ello dedican gran parte de su tiempo. 

 

Meses antes de llegar el día, los vecinos de Tamarite de Litera empiezan a recolectar casi 5000 kg de viruta de serrín. El serrín posteriormente es teñido con tinte industrial de hermosos colores, Ya cuando se acerca el día en la víspera del domingo de Pentecostés se empiezan a formar diseños sobre el suelo ayudados por moldes de cartulina, después estos dibujos empiezan a ser rellenados con la viruta teñida para empezar a darle bellas formas. Esta es una jornada que resulta muy agotadora para ellos, pero luego se sienten recompensados cuando sienten con una enorme satisfacción, al ver su trabajo plasmado sobre el suelo, el mismo por el que transitará el cuerpo de cristo.

Booking.com

Gracias a labor de estos artesanos la fiesta de Corpus Christi en Tamarite de Litera ha sido declarada declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón, así que no te la puedes perder.

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto

Escribir comentario

Comentarios: 0