Las fiestas de San Vicente Ferrer, en Graus

Graus, situado en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena, celebra en septiembre sus fiestas de San Vicente Ferrer. ¡Conócelas!

Fiestas de Graus

El municipio de Graus, capital de la Ribagorza, es un lugar con historia. Por allí pasó, ni más ni menos, que el célebre fraile dominico Vicente Ferrer, que llegó a ser canonizado.

Ya tuvimos ocasión de hablar de este municipio con motivo de uno de sus productos gastronómicos más emblemáticos, la longaniza de Graus. Hoy, en DescubreHuesca.com, hablaremos de la historia de los festejos de San Vicente Ferrer, de los actos y de las celebraciones que puedes disfrutar en Graus durante las fiestas.

Fiestas de Graus
Fiestas de Graus

Historia de las fiestas de San Vicente Ferrer

Vicente Ferrer nació en Valencia en el año 1350, y falleció en Vannes (Francia) en 1419. Fue un hombre culto, influyente en el seno de la Iglesia e incluso en la corona de Aragón. Según se cuenta, el fraile dominico hizo escala en Graus, en el año 1415, causando un gran impacto en la memoria popular, y esa es la razón por la cual San Vicente Ferrer es el patrón de Graus, y se celebran sus fiestas en su honor junto al Santo Cristo.

Fiestas de Graus
Fiestas de Graus

Fiestas del Santo Cristo y San Vicente Ferrer

Las fiestas de Graus fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1973 y se celebran desde el día 12 al día 15 de septiembre, período durante el cual los participantes pueden asistir a un buen número de espectáculos y actividades de marcado corte folclórico y tradicional y los visitantes pueden disfrutar de todo tipo de espectáculos, actividades y celebraciones pertenecientes al folclore del lugar.

Fiestas de Graus

¿Cuáles son esas actividades y eventos? 

Les dances aragonesas tradicionales, que incluyen: 

  •         La danza de las espadas.
  •         La Cardelina.
  •         La danza de palitroques.
  •         El baile de la cintas. 

Procesiones religiosas acompañadas por Gaiteros.


Charangas y pasacalles de gigantes, cabezudos, caballez y el furtaperas. Este último es un monigote atado a un palo, que representa a un niño condenado por robar peras. 

 

Las albadas, cantos que se entonan de madrugada por las calles, que datan de la época musulmana y que celebran a los personajes destacados de la historia de Graus. 

 

La Mojiganga, de especial relevancia dentro de las fiestas. Es una representación satírica y divertida de los acontecimientos más destacados durante el año anterior. El carácter irreverente de la celebración ha supuesto su censura en varios momentos convulsos en los últimos 200 años.

Ahora ya conoces lo más destacado de las fiestas del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, aunque lo mejor será que te vengas a Graus, ¡y las vivas por ti mismo!

Fiestas de Graus

Programa Fiestas Graus 2017

Lo publicaremos en cuanto este disponible

Programa Fiestas Graus 2017

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías gracias a fiestasdegraus.blogspot.com.es

También te podría interesar

La Longaniza de Graus

Longaniza de Graus

La longaniza de Graus es el máximo representante de los embutidos de Ribagorza, en Huesca (Aragón). Un producto gastronómico que enamora a los turistas y bate récords mundiales. ¡Descúbrelo!

La Catedral de Roda de Isábena

La Catedral de Roda de Isábena

La localidad de Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España que cuenta con una iglesia-catedral, y ésta es la Catedral de San Vicente Mártir, la cual se levanta majestuosa en el centro de la localidad.