Laspaúles

Laspaúles es un municipio que pertenece a la comarca de la Ribagorza en Huesca. Su término municipal también comprende los núcleos de las poblaciones de  Abella, Alíns Denuy, Espés, Espés Alto, Las Lagunas, Neril, Suils, Villaplana y Villarrué. Laspaúles es uno de los municipios que se encuentran ubicados a mayor altitud en la comarca de Ribagorza, esto lo convierte en el destino propicio para disfrutar de las maravillosas vistas del río Isábena que pasa cerca de la población. 

Laspaules

Adicionalmente a su entorno, los visitantes disfrutan dentro del casco urbano una muy muy conservada arquitectura popular, sus casas forjadas en piedra rojiza con cubiertas de teja. Entre sus estructuras se destaca la Casa Casagrán datada en 1587 y la iglesia de Laspaúles de 1595. En cuanto a esta última se dice que en su campanario se descubrió un hecho que narra la historia del pueblo en el cual se involucra la brujería. Según esto en 1983, el sacerdote que había en ese entonces en esta localidad de Ribagorza encontró entre los escombros que había en el campanario, una serie de documentos de gran importancia histórica para el pueblo. En estos manuscritos citaba el año de 1593 como la fecha en donde se llevó a cabo la ejecución de 22 mujeres acusadas de practicar brujería, todas estas ejecuciones se llevaron a cabo en dos meses, un tiempo récord que ni siquiera fue superado por las ejecuciones más famosas de brujas en la ciudad de Salem.

Laspaules
Laspaules

En ese periodo Laspaúles se volvió muy famoso porque a él llegaban mujeres de diferentes lugares de España para ser ajusticiadas, estas después de quemadas eran enterradas en unas fosas de las cuales se piensa que son las encontradas en los montes que quedan en medio de Laspaúles y Vilaplana.

iglesia de Laspaules

Estas series de linchamientos continuaron hasta el año 1803 fecha en la cual se pretendía ajusticiar a dos mujeres, lo que nadie esperaba era que estas lograran escaparse y en cambio juraron vengarse sobre el pueblo torturando a todo aquel que se atreva a replicar estos actos. Por estos hechos de brujería que acaecieron en esta población de Ribagorza se estableció el Museo de las Torturas y el Parque Temático de las Brujas, los documentos que daban fe de estos hechos fueron enviados a la Universidad de Heidelberg para verificar su autenticidad.

Además de estos sitios misteriosos en Laspaúles, también se puede ir a conocer el molino harinero, la exposición de objetos litúrgicos en la iglesia románica del siglo XVI, la ermita de Santa Luisa y el puente medieval en estilo escarzano del siglo XVIII ubicado en la antigua vía que va hacia el pueblo de Suils.


Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com

Escribir comentario

Comentarios: 0