Lo Consell de Laspaúls

Laspaúles es un municipio de la comarca de La Ribagorza que encierra un halo de misterio relacionado con brujería, se dice que fue uno de los lugares en que más se ejecutaron a supuestas brujas, motivo por el cuál en Laspaúles existe un Museo de tortura.

Lo Consell de Laspauls.
Lo Consell de Laspauls. Foto gracias a ganasdevivir.es

Para no perder esta importante reseña histórica, el ayuntamiento de Laspaúles prepara una representación teatral de este suceso conocida como Lo Consell de Laspaúles. En la obra se le permite interactuar a los asistentes para que ellos decidan por medio de votación si la función debe finalizar con la quema en la hoguera de las brujas, o salvándose del fuego para darle una nueva oportunidad.

Lo Consell de Laspauls.
Lo Consell de Laspauls. Foto gracias a perodicodearagon.com

El suceso histórico de Laspaúles en el que se vio inspirado este dramatizado bianual

El campanario de la iglesia de Laspaúles guardaba unos archivos muy importantes que hablaban de una época oscura de esta localidad, que fue desconocida hasta el 2.001. Los documentos encontrados por el párroco Domingo subías, eran cerca e 600 manuscritos que hablaban de ejecuciones realizadas a más de una veintena de mujeres acusadas de hechicería durante el siglo XVI, fueron torturadas y ahorcadas en público y se considera como el ajusticiamientos más masivo de supuestas bruja de brujas más masivo, superando en número a los ya famosos realizados en Salem. Después de este hecho al parecer siguieron llegando a Laspaúles más mujeres acusadas de hechicería para ser condenadas, aún en los alrededores se observan las fosas de las brujas.

Lo Consell de Laspauls.
Lo Consell de Laspauls. Foto gracias a turismoribagorza.org

Por estos hechos ocurridos a finales del siglo XVI, se realiza cada dos años durante el mes de agosto la representación teatral; Lo Consell de Laspaúles. Una obra en la cual los personajes se visten de época para escenificar lo que sucedió ese día. Paralelamente se hace una puesta en escena de la llegada de Martín de Aragón; el conde de La Ribagorza que llegó a Laspaúles a tomar posesión de lo suyo luego de haber fallecido su padre.

La entrada a  Lo Consell de Laspaúles se hace de forma gratuita, durante ese día el pueblo de Laspaúles se concentra a la entrada del pueblo y en el cerro, que fue escenario de la ejecución, allí se abre un diálogo para que ellos determine si las mujeres se deberían perdonar, conservando su trama hasta su parte más final.

Lo Consell de Laspauls.
Lo Consell de Laspauls. Foto gracias a laspaules.es
Lo Consell de Laspauls.
Lo Consell de Laspauls. Foto gracias a laspaules.es

La obra teatral se viene realizando desde el 2.005 y logra reunir a miles de personas, al inicio se hacía de forma anual, pero teniendo en cuenta el desgaste que conlleva se optó por hacerlo cada dos años. Para cada uno de los años en que se ha hecho la obra se han agregado nuevos elementos y sorpresas que hacen más amena la jornada.

Lo Consell de Laspaúles continúa hacia el segundo día pero con una temática diferente, durante ese domingo se hacen talleres de meditación, tiro con arco, torneo de esgrima de escuderos y otro medieval de caballeros. Para cerrar el día se puede hacer una visita guiada al parque temático de Las Brujas de Laspaúles.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0