Los Mallos de Riglos

La erosión es un proceso geológico capaz de crear formas inimaginables y paisajes que nos dejan atónitos. En Riglos, a tan sólo 45 kilómetros de Huesca, el paso del tiempo y la erosión han dado lugar a uno de los enclaves más impresionantes de la zona: los Mallos de Riglos.

Los Mallos de Riglos
Los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos, un paisaje enigmático, imponente y encantador

Estas espectaculares formaciones rocosas, con paredes que alcanzan hasta los 275 metros de altura, nacieron fruto de la creación de la cordillera pirenaica y la posterior erosión de morrenas glaciares.

Los Mallos de Riglos están formados principalmente por conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados cementados por grava y arena. Por tanto, este impresionante enclave natural es una auténtica huella del pasado más arcaico.

Los Mallos de Riglos desde el Mirador de los buitres, en Sarsamarcuello.
Los Mallos de Riglos desde el Mirador de los buitres, en Sarsamarcuello.

Esos y muchos otros procesos geológicos, que han perfilado los mallos durante miles de año, han dado lugar a fisuras, chimeneas, estrechamientos y techos que hacen de estas formaciones rocosas un lugar único

De forma tradicional los Mallos de Riglos se han dividido en tres grupos en función de su tamaño. Así, tenemos los mallos grandes, los pequeños o chicos y los Fils. Cada uno de ellos cuenta con un nombre propio, y han sido “bautizados”, por ejemplo, atendiendo a su forma, color o en homenaje a ciertas personas.

El Puro, Mallos de Riglos, Huesca.
El Puro, Mallos de Riglos, Huesca. Foto gracias a Anu Medina.

Así, entre los mallos grandes distinguimos el Firé (antiguamente llamado Mallo de las Diez), el Pisón, el Puro, el Castilla (o de los castellanos), los Volaos, el Cuchillo, el Melchor Frechín, la Visera y el mallo del Agua. Este último debe su nombre a un pequeño curso de escorrentía que lo recorre tras las lluvias.

Por su parte, los mallos pequeños han sido bautizados como Colorado, Chichín, Herrera, Magdalena, Cored, Carilla, Agua Roja, Gómez Laguna y Capaz. Además de estos, algo más al este se encuentran el Paredón de los Buitres y el Macizo d’osFils.

Los Mallos de Riglos.
Los Mallos de Riglos. Foto gracias a Guillermo Arrieta

Más allá de su belleza paisajística, que deleita tanto a naturalistas como a amantes de la fotografía, los Mallos de Riglos constituyen un paraíso para montañeros y escaladores. En algunos de estos mallos, como el Melchor Frechín, el Paredón de los Buitres o el mallo del Agua entre otros, se puede realizar el ascenso a pie hasta la cima. Por el contrario, en muchos otros mallos la única vía de acceso es mediante la escalada de sus impresionantes paredes verticales.

 Los Mallos de Riglos.
Los Mallos de Riglos. Foto gracias a Carlos Balbás
Los Mallos de Riglos.
Los Mallos de Riglos. Foto gracias a fotoromeo

Muchos han sido los escaladores, tanto nacionales como internacionales, que se han aventurado a coronar estas espectaculares formaciones rocosas, algunos de ellos perdiendo incluso la vida en el intento. Los Mallos de Riglos han sido, además, protagonistas del programa Al filo de lo imposible, en el año 1994, y el lugar donde se estableció el récord de España de caída libre en rope jumping.

Los Mallos de Riglos.
Los Mallos de Riglos. Foto gracias a Anu Medina

Como podéis comprobar, tanto si os gusta la escalada como si os conformáis con poder contemplar la belleza e inmensidad de la naturaleza, los Mallos de Riglos tienen mucho que ofrecer a sus visitantes. Cabe destacar, además, que el pueblo de Riglos, situado a los pies del mallo Pisón, es digno de visitar para disfrutar de su atmósfera acogedora y del entorno natural que lo rodea.

Vuelta a los Mallos de Riglos

Sin duda, una buena idea para conocer a fondo el precioso entorno de los Mallos de Riglos es realizar la ruta que da la vuelta a los Malos a través del caminito del Cielo. Aquí os mostramos la ruta.

Vuelta a los Mallos de Riglos.
Vuelta a los Mallos de Riglos. Foto gracias a Komandokroketa.org

Texto: DescubreHuesca.com

Fotografías: Colaboraciones detalladas al pié de cada foto.

También te puede interesar

Deportes de aventura en el Reino de los Mallos

deportes aventuya hoya de huesca

"El Reyno de los Mallos" es un paraíso al natural para la práctica de los deportes de aventura en la Hoya de Huesca. En este  entorno natural mágico, puedes vivir experiencias inolvidables en contacto directo con el medio natural. (Leer más)

El Castillo de Loarre

El castillo de Loarre

El Castillo Abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad de Loarre, en la sierra del mismo nombre, dentro de la comarca de la Hoya de Huesca. (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0