La Fiesta de los Trucos en el Valle de Chistau

En el Valle de Chistau, y con motivo de la festividad de San Antón, el 17 de enero se celebra “La fiesta de los Trucos". Esta tradición ha sido rescatada recientemente, y en ella participan habitantes de las localidades de todo el valle. Los "trucos" o “esquillas” simbolizan el poder de los ganaderos del valle, distinguiéndose la importancia de la cabaña según la intensidad del ruido de sus trucos. 

Haciendo ruido con los "Trucos". Foto de Lucía Mur.
Haciendo ruido con los "Trucos". Foto de Lucía Mur.

Cuando se dejó de practicar la trashumancia y por tanto se empezó a trasladar el ganado en camiones, desapareció el sonido de los "trucos", hasta hace unos años cuando se decidió rescatar esta antigua tradición y hacerlo con la celebración de la fiesta de los trucos.

 

Todos los habitantes del Valle desempolvaron todo tipo de cencerros para que volviera el sonido que indicaba la llegada del ganado.

Y así toda la noche, ¡de pueblo en pueblo! Foto de Lucía Mur.
Y así toda la noche, ¡de pueblo en pueblo! Foto de Lucía Mur.

Al frente de la comitiva siempre se situal los tres mayorales, con pieles en los hombros y el inconfundible cuerno.

 

La fiesta se inicia en Saravillo, y desde ahí, y después de la tradicional hoguera y cena, se traslada hasta Gistaín, para luego ir a San Juan de Plan, Plan, Sin y Serveto, sumándose en cada una de las localidades del valle nuevos "trucos" a la fiesta. Cada parada es una fiesta, se come o bebe algo caliente para animar la noche y a seguir haciendo ruido.

 

Sin duda, la fiesta de los Trucos en el Valle de Chistau, es una perfecta excusa para acercarse a disfrutar de una de las zonas más bonitas del Pirineos Oscense.

Uno de los Mayorales. Foto de Lucía Mur.
Uno de los Mayorales. Foto de Lucía Mur.

También os gustará

Descubre Saravillo

Saravillo es una localidad Oscense con 80 habitantes situada en el Valle de Chistau (Comarca de Sobrarbe) a 950mts. de altitud, en pleno corazón del Pirineo Aragonés (Leer más)

Sobrarbe Agosto 2013

Después de comer nos acercarnos a ver el Dolmen de Tella, situado un poco antes de llegar al pueblo. Después decidimos hacer la Ruta de las Ermitas de Tella, bonito paseo y con unas espectaculares vistas (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0