El Menhir de Merli

Merli es una acogedora y bonita población de la Ribagorza, está situada en la línea que divide las aguas de los ríos Isábena y Ésera, es un importante lugar de paso entre los dos valles y más aún teniendo tan cerca a un enclave tan importante como lo fue en su tiempo Roda de Isábena. A cuatrocientos metros de Merli se encuentra un imponente menhir muy alto, es el vestigio que queda como evidencia de la veteranía de Merli. Este menhir junto al de Cornudella de Baliera son los dos más relevantes de la Ribagorza y Aragón.

menhir merli

A Merli se puede llegar por carretera asfaltada que sale a la izquierda en el paso de La Puebla de Roda, desde allí son casi siete kilómetros en ascenso con bastantes curvas. Antes de llegar a Merli se toma una pista que sale a la derecha, pasando por delante del cementerio, luego casi a unos trescientos metros se encuentra el menhir rodeado de campos de cereales huertas y una fuente. 

Esta es una enorme roca alargada de algo más de seis metros que está apuntando hacia el cielo y se encuentra relacionado con el fenómeno neo- eneolítico de Cornudella, un estación megalítica de la Ribagorza que está muy cerca del menhir, de la cual se estima que su antigüedad está entre los 5.000 y 7.000 años.

Menhir de Merli

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0