El Monasterio de el Pueyo

El Monasterio del Pueyo, situado muy cerca de Barbastro,  que en la actualidad se encuentra bajo el cuidado de la congregación de monjes del Instituto del Verbo Encarnado, es un templo con mucha historia. Para conocer acera de su construcción nos remontaremos hacia el año de 1101.

Monasterio de el Pueyo, Barbastro.
Monasterio del Pueyo de Barbastro. Monasterio del Pueyo de Barbastro.
Monasterio del Pueyo de Barbastro. Foto gracias a Turismo Somontano

En dicha fecha la virgen hizo su aparición en este monte a un pastor llamado Balandrán, en ese momento el hombre se encontraba apacentado sus ovejas, cuando de pronto vio un resplandor que salía de las ramas de un almendro, al dirigirse al lugar vio que era la virgen, ella quería trasmitirle un mensaje que el pastor debía comunicar al concejo de la ciudad, el deseo de la virgen era que sobre el monte donde ella se apareció, se debía construir una capilla. El pueblo entonces se dispuso a construirla al lado del almendro, dando inicio a lo que se conoce como el santuario de El Pueyo que venera la imagen de la virgen con su mismo nombre, este se emplaza sobre una elevación rocosa de 673 mts de altura, muy cerca de la población de Barbastro, en el Somontano Oscense

En 1251, Jaime I decreto una capellanía en el Pueyo de Barbastro, aunque anterior a esta fecha el monasterio ya había tenido un capellán, se trataba del hombre que presenció la aparición de la virgen, este se había ordenado como sacerdote y fue el primero que inicio con la capellanía del sitio.

Monasterio de el Pueyo, Barbastro.

Cuando la ermita empezó a verse pequeña, decidieron ampliarla, dando paso a un templo románico con claustro, más adelante este se convirtió en un templo estilo gótico más arreglado.

Después de la expropiación forzosa (1841-1844) que hizo el gobierno a los bienes de la iglesia, algunos hombres de Barbastro con mucho sacrificio, lograron recuperar el monasterio por medio de subasta pública en el año de 1843.

Estructura del monasterio del Pueyo

La iglesia Medieval se levantó en el centro de una prominente roca, su parte más antigua es la nave, esta se separa de la cabecera por una verja de hierro. En la parte de la bóveda, las piezas centrales se encuentran decoradas con las barras de Aragón y el escudo de Barbastro. Cuenta con una capilla para venerar la imagen de la virgen. El monasterio también se encuentra muy bien decorado en su interior con pinturas, El techo se halla ricamente adornado por las escenas de la vida de la virgen, y en sus esquinas la personificación de las virtudes cardinales: Fortaleza, Justicia, templanza y prudencia.

Monasterio de el Pueyo, Barbastro.
Monasterio de el Pueyo, Barbastro. Foto gracias a barbastro.org

En una sala del monasterio se halla el sepulcro de San Baladran, el hombre que presencio la aparición de la Virgen. Cuenta la tradición popular que las jóvenes casaderas debían extender sus brazos y ser capaces de abarcar toda su longitud para así aspirar al matrimonio.

Por este monasterio han pasado comunidades como son los Benedictinos, San Benito y claretianos. Todos con grandes propósitos para el monasterio, alguno de ellos se vieron truncados por la persecución religiosa de 1936 que dejó como saldo, la muerte de muchos religiosos que fueron martirizados. 

Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas en cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0