Montañana

La pequeña localidad de Montañana ubicada en pleno corazón de La Ribagorza en la provincia de Huesca, formo parte durante la Edad Media de uno de los tres condados de la recién constituida Corona de Aragón, la primera aparición de su topónimo es en el siglo X en el cartulario del Monasterio de Alaón, al parecer durante este tiempo Montañana formaba parte de una serie de fortificaciones militares de Ribagorza, encargadas de frenar el paso a los invasores musulmanes. 

Montañana

De igual forma que ha sucedido con otras aldeas medievales de Huesca, Montañana también ha empezado a quedar completamente despoblada, pero afortunadamente se han empezado a hacer trabajos de reparación para sacarla del olvido, porque una joya medieval como está declarada en 1.984 como Conjunto Histórico- Artístico no puede seguir relegada ante los ojos del mundo.

Puente Medieval de Montañana
Puente Medieval de Montañana

Guía para descubrir la hermosa arquitectura de Montañana

Montañana, uno de los tantos pueblos de Huesca que parece haberse quedado suspendido en la época medieval, se encuentra encajonada en medio de la confluencia de los barrancos de San Miguel y San Juan, su distribución corresponde a la de las típicas plazas amuralladas que eran levantadas para poner resistencia a los invasores, en este caso a los musulmanes.

Montañana
Montañana
Montañana

Montañana

El pueblo lo divide dos barrios, uno en la parte alta y otro en la baja, esta última es rodeada por un riachuelo y en ella se ubican las casa de los cultivos, para acceder desde allí hasta la parte alta que es donde está la mayor parte del patrimonio, se debe cruzar por un precioso puente medieval.

Al llegar arriba lo que más sobresale es la torre-cárcel y la iglesia de Santa María de Baldós, levantada entre el siglo XII y XIII. Este conjunto religioso se compone de la típica torre, de la cual algo más de la mitad de su construcción corresponde al estilo gótico, que contrasta con el románico del resto de su construcción, en el interior de este templo todavía hay restos de pintura mural.

 iglesia de Santa María de Baldós
iglesia de Santa María de Baldós
 iglesia de Santa María de Baldós
iglesia de Santa María de Baldós
 iglesia de Santa María de Baldós

La portada principal de la iglesia es fantástica, se abre bajo una cornisa de arquería ciega lombarda interrumpida por un ventanal ciego. En ella se despliegan cinco arquivoltas que descansan sobre capiteles esculpidos con alguna alegoría religiosa. Estos en su parte izquierda reflejan los sietes pecados capitales y hacia su derecha los pasajes bíblicos como el sacrificio de Isaac, la anunciación y la resurrección. Al alzar la mirada sobre la portada se aprecia el tímpano con dos ángeles sosteniendo al redentor.

Cerca de esta iglesia están los restos de lo que se conoce como abadía, levantada en el siglo XV, la finalidad de su construcción aún es desconocida.

Al otro lado del barranco a las afueras de Montañana, se encuentra la iglesia de San Juan. La construcción de esta ermita se alude a la presencia de los caballeros Hospitalarios de San Juan, a finales del siglo XII, siendo esta la posible fecha de su construcción.

Iglesia de San Juan Montañana
Iglesia de San Juan Montañana
Torre de las Eras
Torre de las Eras

El diseño de la edificación es bastante sencillo, con solo una nave cubierta por bóveda de cañón y rematada en un ábside semicircular, en sus laterales aún se ven las marcas de lo que fueran unas capillas, al parecer fueron removidas durante la restauración. Sobre su portada principal se levanta una espadaña, la puerta que está al oeste es de medio punto con cuatro arquivoltas y capiteles historiados, ellos muestran escenas de la vida de San Juan Bautista y del nacimiento y adoración de Cristo.

Montañana
Montañana

Montañana tuvo una tercera iglesia, de la que parte de sus restos pasaron a ser utilizados para levantar la escuela de pueblo, los capiteles que la adornaban se encuentran custodiados en una casona-fuerte que hacía las veces de ayuntamiento.

Aunque solitaria, Montañana es un bonito rincón medieval para visitar y es el mejor aperitivo  para disfrutar de unas buenas vacaciones en La Ribagorza en la Provincia de Huesca.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com 

Escribir comentario

Comentarios: 0