La población de Monzón

Monzón se encuentra localizada en la provincia de Huesca  y es la capital de la comarca del Cinca Medio y cosede de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Los que han tenido la oportunidad de visitar Monzón hemos visto cómo se asoma por encima de este, un hermoso castillo de origen árabe que descansa sobre lo alto de una roca, el famoso Castillo de Monzón.

Monzón

Su economía  estuvo enfocada principalmente en el sector agrícola, pero con la llegada del ferrocarril a mitades del siglo XIX el sector industrial también ha tenido muy buen auge.

En este lugar se ha evidenciado ocupación desde la fase del neolítico, esto se puede comprobar por medio de los yacimientos de restos fósiles. Los primeros datos acerca de asentamientos humanos se refieren a la edad de bronce.

En la edad media, hubo disputas por la dominación del territorio, musulmanes y cristianos se enfrentaban por el poderío. El Cid también libró batallas en este lugar. El Infante Pedro reconquisto Monzón en 1809 durante el periodo de gobierno de su padre el Rey Sancho Ramírez de Aragón, pues el reino de Monzón había sido creado por este para el disfrute de su heredero. 

Finalmente  Monzón terminó perteneciendo a la orden de los templarios en 1143, quienes luego ceden sus derechos sobre la corona de Aragón y a cambio reciben el Castillo de Monzón, un sitio fue residencia del rey Jaime I de Aragón cuando aún era un niño y se encontraba bajo la custodia de los Templarios.

En la edad moderna el Castillo fue centro de operaciones de tropas francesas durante la guerra de la independencia en el siglo XVIII.

Fiestas de San Mateo en Monzón.
Fiestas de San Mateo en Monzón. Foto gracias a ganasdevivir.es

Por esta región también circula el canal de Aragón y Cataluña inaugurado en el siglo XX, lo que convierte a Monzón en una de las ciudades más prósperas dentro del ámbito industrial y agrícola.

El patrimonio cultural de Monzón

Uno de sus patrimonios más emblemáticos es el Castillo de Monzón del siglo X, edificación de origen árabe que fue protagonista de muchos acontecimientos, y que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1949.

El Castillo de Monzón.
El Castillo de Monzón. Foto gracias a turismocincamedio.es
castillo de monzon

En la ciudad encontramos la Catedral de Santa María de Romeral De Monzón, su estilo es románico y fue construida a finales del siglo XII, la catedral sufrió transformaciones de las épocas venideras y por eso su estilo luce distinto al original.  Se menciona de la existencia de la catedral desde la época de la conquista de Monzón por parte del Rey Sancho Ramírez, quien luego concedió sus derechos al Obispo Raimundo Dalmacio.


La Iglesia de San Juan, de estilo gótico tardío y dedicada a Sancho Ramírez merece también especial mención. La Iglesia de San Francisco construida en el siglo XIII. En el centro de la ciudad se puede apreciar la construcción de un puente peatonal medieval que pasa sobre el río Sosa, conocido como el Puente Viejo.

Otros sitios que merecen principal interés son : La chimenea azucarera, La Ermita de Nuestra Señora de la Alegría, el Canal de Aragón y cataluña, La Pinzana, La Avenida Lerida, Casa Consistorial, Casa de los Luzán, y muchos otros que vas a ir descubriendo cuando llegues hasta aquí.

Monzón te espera con los brazos abiertos, para que disfrutes de sus paisajes y todo el patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

Texto;  DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas en cada pie de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscador  de  contenido en DescubreHuesca.com