Muralla de Finestras

Finestras es uno de los pueblos aragoneses que han sufrido la despoblación por culpa de la construcción de un embalse. Actualmente es un lugar de interés turístico, debido a la Muralla de Finestras, una impresionante barrera natural compuesta por espectaculares crestas rocosas calcáreas, aparejadas de forma vertical, su posición separa una porción del embalse de Canelles. La belleza de la muralla de Finestras ha sido comparada con la belleza de la gran muralla China, en su interior se levantó el Castillo de Finestras del cual solo queda la ermita románica de San Vicente.

La muralla de Finestras se ubica en la vertiente aragonesa del Montsec,  que comprende el límite con la comunidad autónoma de Cataluña. 

La muralla de Finestres
Foto gracias a Laura Rebollo

El recorrido hacia la muralla de Finestras lo iniciamos desde la única calle del núcleo deshabitado, en donde encontrarás algo de maleza, casas en ruinas y una hermosa ermita dedicada a Santa María en el siglo XVIII, este conjunto se encuentra enmarcado por las aguas verdes del embalse. A pesar de ser un sitio despoblado, una de sus casas aún es habitada por sus dueños y es la Cas Coix, que está enfrente al molino de aceite, un lugar que nos revela que Finestres tuvo su época dorada en la producción de aceite.

La muralla de Finestres
Foto gracias a rosa.queens
FINESTRAS
Foto gracias a monzonero

Siguiendo por la calle principal del  pueblo,  encontramos la señalización que indican el camino hacia las dos ermitas: San Marcos y San Vicente fechada en los siglos XI y XII, el tramo hacia la ermita de San Marcos es relativamente corto, toma solo  5 minutos llegar  tras haber pasado el pueblo, desde ese punto se puede observar la otra ermita apostada dentro de la muralla de Finestras, una construcción del siglo XI y XII que aprovechó una de las paredes de la muralla natural y la conviertió en una de las suyas, formando una unión perfecta entre arquitectura y naturaleza.


El camino para acceder hasta la Muralla de Finestras, comienza con un fuerte descenso que va en zigzag, después el camino empieza a dar un giro para ir ganado altura hasta la ermita de San vicente

Al llegar al la ermita de San Vicente, ubicada dentro de la muralla de Finestras, podemos empezar haciendo un barrido por los restos de esta construcción levantada sobre lo que sería un castillo musulmán que era usado durante la época medieval para fines defensivos. De la ermita aún subsisten restos de la bóveda que se ubica cerca al ábside y desde este punto, el más elevado de la muralla se puede divisar hacia la localidad de Finestras.

Bajo la muralla, en las aguas del embalse de Canelles se puede disfrutar de paseos en kayak y divisar  desde otro punto estas fascinantes paredes verticales, que emergieron a consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. Hay un punto muy fascinante en kayak y es cuando te encuentras atravesando la parte de la muralla que está fragmenta dentro del embalse.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0