Murillo de Gállego

Murillo de Gállego es una localidad perteneciente a la provincia de Zaragoza, pero que forma parte de hace parte de la comarca de la Hoya de Huesca, en el prepirineo Aragonés. El entorno de esta población es impresionante ya que se encuentra cerca a sitios de interés como Peña Rueba y el Río Gállego con sus aguas indomables.  La población también es de gran atractivo turístico, por estar ubicado dentro del majestuoso territorio conocido como el Reino de los Mallos.

Murillo de Gallego

Durante la época medieval, la población de Murillo de Gállego fue una importante fortificación, de lo cual aún se conservan algunos restos de un castillo perteneciente al siglo XI. 

Murillo de Gallego

Quienes vienen a visitar esta hermosa localidad, no pueden irse sin antes haber profundizado en el Reino de los Mallos.  Este es un territorio que se encuentra conformado por una serie de pueblos y un conjunto de formaciones geológicas compuestas por los Mallos de Riglos y los Mallos de Agüero. Estas impresionantes formaciones verticales son el producto de la formación de los Pirineos durante la orogenia alpina y representan el paraíso para los montañeros y los escaladores, quienes anhelan poder llegar hasta la parte de arriba de estos obeliscos en piedra.

Los Mallos de Riglos desde Murillo de Gallego
Los Mallos de Riglos desde Murillo de Gallego

Los pueblos que forman parte del Reino de los Mallos contienen estructuras muy destacables, estas son libros abiertos que invitan a descubrir un poco más de su historia. Uno de ellos es el Castillo de Loarre considerado como el castillo mejor conservado de Europa.

Murillo de Gallego
Murillo de Gallego

La oferta turística en Murillo de Gállego es bastante interesante empezando por el río; las actividades en él, van desde practicar deportes de aventura como rafting, hidrospeed y piragüismo, pero si lo que desean es un baño relajante, lo pueden hacer en una de las preciosas playas.

Murillo de Gallego

Murillo de Gállego es un pueblo muy antiguo y sus vestigios se encuentran en la parte de arriba, allí también sobresalen algunas edificaciones como la Iglesia Parroquial de La Virgen de La Liena del siglo X, cerca de ella se ubica la iglesia de San Salvador, una importante estructura religiosa que representa una de las más espectaculares técnicas de cantería y labrado sillar del arte Románico Aragonés. Abajo de estas hermosas estructuras se encuentran los conjuntos de casas fabricadas en piedra y tapial.

Iglesia Murillo de Gallego

Al hacer un recorrido por las calles de Murillo de Gállego, llama bastante la atención la serie de simbologías e inscripciones que se encuentran en las fachadas de las casas, la calle de la morera es una de las que merece especial atención por cuenta de las marcas con simbología religiosa, estas cuentan la conversión forzosa al cristianismo que tuvieron que enfrentar algunos de los antiguos moradores, pues había una pequeña porción de ellos que eran musulmanes.

Cerca de esta población también se puede visitar la iglesia dedicada a la Virgen del Concilio, ubicada en la Pedanía del Concilio.

Publicidad en Huesca

Texto; DescubreHuesca.com

Fotografías; DescubreHuesca.com 

Escribir comentario

Comentarios: 0