Museo Arqueológico Provincial de Huesca

El Museo Arqueológico de Huesca los conforman dos edificios de gran interés histórico y arquitectónico, un edificio principal que se instaló en la antigua Universidad Sertoriana, que cuenta con ocho salas de exposición permanente y un segundo edificio adosado a este, que fue residencia de los reyes de Aragón y que alberga las exposiciones temporales y otras actividades culturales.


Dispone también de un salón de proyecciones, de tienda, taquillas y de una zona de descanso.

Museo Arqueológico de Huesca
Museo Arqueológico de Huesca

En el interior existen dos plantas, la inferior donde se localiza la leyenda de la “La Campana de Huesca, y a la cual se accede por escaleras en descenso; y la superior llamada la sala de “Doña Petronila” y donde destaca su ábside semicircular.

Patio Museo Arqueológico de Huesca
Patio Museo Arqueológico de Huesca

Tras la supresión de la universidad oscense en 1845, se le dio diversas ocupaciones: instituto de enseñanza media, cuartel de intendencia, almacén, hasta cárcel... Finalmente, el edificio fue rehabilitado y restaurado, en 1968 se estableció como Museo Provincial.

Plano museo de arqueológico de huesca, Gracias a patromonioculturaldearagon.es
Plano museo de arqueológico de huesca, Gracias a patromonioculturaldearagon.es

Parte del valioso patrimonio artístico de la capital oscense se conserva en este museo.

Las colecciones que se exponen cubren dos vertientes temáticas, la arqueológica y la artística.

 

Los objetos arqueológicos expuestos van desde el Paleolítico hasta la Edad Media, como piezas íberas, romanas, tejidos islámicos, pinturas rupestres, dólmenes o restos cerámicos.

 

La de Bellas Artes presenta pinturas y esculturas desde el siglo XII hasta el siglo XX, destacando tablas y retratos de la pintura gótica, obras de notables pintores aragoneses como Francisco de Goya o Ramón Acín.

Exposiciones permanentes Museo Arqueológico de Huesca
Exposiciones permanentes Museo Arqueológico de Huesca

El museo lleva a cabo una programación a lo largo de todo el año con diversas actividades dirigidas a todos los públicos, y en especial a los más pequeños,  que tienen la oportunidad de asistir a diversos talleres y dar rienda suelta a su vena artística.

Horarios de visita 
De martes a sábados de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Lunes cerrado.

 

Entrada gratuita.

San Pedro el Viejo

La Iglesia de San Pedro el Viejo, situada en Huesca ciudad, es un edificio religioso singular en la historia y en el arte de Aragón y de España, construido en el siglo XII, y considerado Monumento Nacional desde 1885 (Leer más)

El Castillo de Loarre

El Castillo Abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad de Loarre, en la sierra del mismo nombre, dentro de la comarca de la Hoya de Huesca (Leer más)


Escribir comentario

Comentarios: 0