El Museo de Bielsa

El museo de Bielsa, localidad del Sobrarbe, cuenta con un archivo fotográfico de más de 5000 imágenes de distinta procedencia y que los visitantes pueden disfrutar a través de las visitas guiadas. El museo se encuentra localizado en el edificio del ayuntamiento de Bielsa, un hermoso edificio en piedra construido hacia el siglo XVI. 

Durante la Guerra Civil (1936-1939) la hermosa población de Bielsa fue bombardeada, un hecho que provocó casi la pérdida total de documentación y patrimonio de la villa. Sus habitantes tuvieron que emigrar para poder empezar de nuevo, a pesar de los estragos de la guerra la bella villa no pudo perder completamente su identidad. A través de los años se han ido recuperando objetos, documentos y archivos de todo tipo hasta conformar uno de los museos más completos y atractivos museos del los pirineos.

Museo de Bielsa.
Museo de Bielsa. Foto gracias a BajoAragonesa.org
Booking.com

En el Museo de Bielsa los visitantes van a encontrar varias secciones para la interpretación del magnífico patrimonio cultural e inmaterial de esta linda zona de los pirineos. Además de las visitas, el ayuntamiento también ofrece a través de la web el Centro Documental del Museo de Bielsa, un lugar virtual donde los visitantes tiene acceso a los fondos documentales que ha ido recopilando el museo.

Qué vas a ver en el Museo de Bielsa

La planta baja del sitio esta dedicada a los habitantes de Bielsa, en ella se encuentra reunidas su modo de vida y las actividades típicas, también se pueden encontrar documentos e imágenes de lo que era una sociedad tradicional.

Museo de Bielsa.
Museo de Bielsa. Foto gracias a MuseoBielsa.com

En la primera planta podrás conocer la historia y cultura del valle, desde sus orígenes hasta unos años atrás. El dramatismo de la guerra civil es el protagonista, momentos históricos cuando Bielsa fue tomada por el ejército republicano. Debido a estos acontecimientos en esta parte del museo se encuentra bastantes postales con las imágenes del éxodo civil. También se puede encontrar documentación original y material audiovisual que recoge los testimonios reales de las personas de aquella época. Además podrás contemplar armamento y otros objetos de la Guerra Civil.  


La segunda planta del museo se encuentra dedicada a la casa tradicional y al famoso carnaval de Bielsa. Una fiesta simbólica y tradicional de las costumbres pirenaicas, por esta razón podrás ver algunos de los disfraces de los personajes más relevantes del carnaval. 

 

Siguiendo en la segunda planta del museo también podrás ver como era la típica cocina de los hogares belsetanos, y la falsa, lugar que se destinaba para almacenar los productos del campo y uno que otro trasto viejo.


Texto DescubreHuesca.com

Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto.

Escribir comentario

Comentarios: 0